Redacción Editorial Semana
La familia de la joven voleibolista cagüeña Pilar Marie Victoriá López, se expresó agradecida por el apoyo y solidaridad que han recibido, luego de su inesperado fallecimiento el pasado jueves, 29 de agosto en Turquía, donde se encontraba en etapa de entrenamiento para jugar como refuerzo con el Club Nilüfer Belediyespor.
En una comunicación emitida a través de las páginas de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, hicieron constar su gratitud “por el gran cariño que nos han expresado”.
“Agradecemos profundamente a todos los que nos han ofrecido su ayuda para cubrir los gastos que esta situación nos ha generado. Pronto les informaremos cómo pueden colaborar. Solo saber que contamos con el apoyo del pueblo es un gran consuelo para nosotros”, indicaron en el escrito, donde también hicieron constar el respaldo y solidaridad que han recibido por parte de los directivos del club de voleibol femenino para el que Pilar Marie se estaba preparando para jugar en Turquía.
“Aprovechamos también para agradecerle al Club Nilüfer Belediyes y a Stefano Bartocci, por su apoyo incondicional, el trato y las atenciones para con Pilar Marie y nuestra familia. Sin ellos, sería mucho más difícil este doloroso proceso. Cada día seguimos descubriendo el gran impacto que tuvo Pilar Marie en tantas personas, desde el aspecto personal hasta el profesional, dentro y fuera de Puerto Rico, quienes hoy ante su triste partida, se desbordan en muestras de cariño y apoyo para ella y todos nosotros”, destacaron sus padres Luis y Pilar Eledys, su hermana Sofía y su madrastra Jomarie González.
En otra comunicación, emitida también a través de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, la familia dejó saber que, de acuerdo a exámenes forenses preliminares, su deceso fue por causas naturales. El informe final, según indicaron, podría tardar varios meses en completarse.
El lunes, los padres de Pilar Marie, Luis Ernesto Victoriá y Pilar Eledys López, y su hermana Sofía Mitchelle participaron en una emotiva ceremonia que el Club Nilüfer Belediyes celebró en memoria de la estelar atleta en las Instalaciones Deportivas Üçevler, donde participó en los entrenamientos. En los actos participaron directivos del club y sus compañeras del equipo, así como el alcalde de la ciudad de Nilüfer, Şadi Özdemir. En honor a su vida, se reunieron en torno a una mesa adornada con un ramo de flores, una foto de la jugadora y su camisa con el apellido Victoriá y el número 21.
Pilar Marie, quien hubiera cumplido 29 años el próximo 11 de octubre, fue una destacada atleta que representó a Puerto Rico con gran dedicación. Formó parte de la selección nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 celebrados en El Salvador, que regresó a la Isla con una medalla de plata en voleibol femenino.
Pilu, como se le llamaba cariñosamente, siempre se distinguió por su gallardía, dedicación y perseverancia. Brilló desde sus inicios con las Criollitas de Caguas con tan solo 5 años y más tarde junto al equipo de Caguas del Voleibol Superior Femenino de Caguas en las temporadas 2021-22 y 2022-23. En esta liga también llegó a vestir el uniforme de las Pinkin de Corozal. Se destacó además como jugadora colegial en con las Razorbacks de la Universidad de Arkansas.
El jueves de la pasada semana, cuando Puerto Rico despertó con la triste e imprevista noticia de su fallecimiento, las expresiones de duelo y solidaridad no se hicieron esperar en su nativo Caguas y en toda la Isla. Figuras gubernamentales, como el alcalde William Miranda Torres y el gobernador Pedro Pierluisi, así como atletas y organizaciones de múltiples disciplinas del deporte expresaron sus condolencias ante su irreparable pérdida, destacando sus virtudes como ser humano y deportista.
“Pilar no solo fue una atleta excepcional, sino también un modelo a seguir para jóvenes y un orgullo para nuestra ciudad”, expresó Miranda Torres, quien aseguró que “Su dedicación y pasión por el voleibol trascendieron las canchas, siendo una fuente de inspiración para todos nosotros”.
El gobernador Pierluisi, por su parte, aseguró que “Su legado vivirá en cada joven que sueñe con alcanzar grandes metas, en cada cancha donde se juegue el voleibol y en cada corazón puertorriqueño que se sienta inspirado por su ejemplo.”
Este domingo, 8 de septiembre, el féretro estará expuesto desde las 12 del mediodía hasta las 8:00 de la noche, en el Coliseo Roger L. Mendoza, de Caguas, donde la jugadora estuvo activa en 2023, en su última temporada con las Criollas. Varias guardias de honor se alternarán ante ella, incluyendo una del Comité Olímpico junto al Municipio de Caguas y otra del Pabellón de la Fama del Deporte Cagüeño, que ya ha anunciado que procederá a incluir a Pilar Marie, en su ceremonia de exaltación del 6 de octubre. Durante las exequias habrá un acto protocolar a las 5:00 de la tarde y una liturgia a las 6:00.
Esta coordinación se lleva a cabo como una colaboración de diferentes empresas, ciudadanos y la Administración Municipal de Caguas.
Comentarios