• Editorial Semana

Agradecimiento Patriótico


Por: Prof. Luis Dómenech Sepúlveda


A la memoria de Alejita Acevedo, Guillermo Mulero, Saúl Romero y Víctor Torres Ortiz

Qué mejor que el Día de Acción de Gracias para reconocer el valor que representa para la raza humana disponer de tiempo y espacio para agradecer a todas las personas y fuerzas externas que han hecho posible la consecución de nuestras metas y objetivos. Sin ellas y ellos hubiera sido imposible alcanzar los éxitos cotidianos en el mundo que nos ha tocado vivir. Nadie puede negar que somos, desde los orígenes de la raza humana, seres gregarios e interdependientes condicionados al apoyo recibido no solamente de nuestros seres más íntimos sino también de la generosidad de la familia extendida y el entorno social al que pertenecemos.


Aunque no pretendo abrumarlos con datos históricos, conviene saber que los canadienses se adelantaron a los tiempos al organizar su propio acto de Acción de Gracias el segundo lunes de octubre de 1578 en agradecimiento por la Declaración del Armisticio. Desde entonces su celebración continúa siendo en octubre. Por su parte, los peregrinos organizaron su propia cena de Acción de Gracias en agradecimiento por su primera cosecha agrícola. Ello ocurrió en terrenos del actual estado de Massachusetts con un suculento pavo asado y otros aperitivos agrícolas el cuarto jueves de noviembre de 1621. Curiosamente, la cena contó con la participación de varios indígenas (pobladores originarios) los cuales formaban parte de sus brigadas agrícolas. En 1863, dicha tradición fue declarada Día Feriado por el presidente, Abraham Lincoln, justamente en medio de la Guerra Civil entre Unionistas y Confederados. Desde entonces se le reconoce como el único día feriado capaz de unir a todos los estadounidenses independientemente de ideologías políticas, credos o denominaciones sociales.


Como se sabe, en Puerto Rico el Día de Acción de Gracias representa el inicio de la Navidad más prolongada del hemisferio. Así las cosas, aprovechamos la ocasión para expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que hicieron posible el crecimiento vertiginoso del Partido Independentista Puertorriqueño no solamente en Caguas sino en todo el País.

Gracias a todos ustedes, Caguas se convirtió en el “epicentro electoral” del independentismo puertorriqueño con el mayor porciento de votos en todo Puerto Rico tanto para Juan Dalmau, María de Lourdes Santiago, Denis Márquez como para Jason Domenech, nuestro candidato a la poltrona municipal.


Nuestro profundo agradecimiento para los compañeros Ismael Coriano, Juan Vega, Jesús Roque, Yezibel Rivera, Olivero Rivera, Ramón Reyes, Orlando Flores y Carmen Faura. Igualmente, agradecemos la solidaridad de nuestros coordinadores y funcionarios de colegio, así como el desprendimiento de nuestros contribuyentes Ángel Cruz, Carmen Plaza, Isaac Nieves, Rafael Archilla, Carlos Ocasio, Raúl Tirado, Ángel Soto, Jan Carlos Millán, Juan Almodóvar, Ricardo ‘Richard’ Rivera, Timoteo Torres, Joaquín Chévere, Jenaro y Félix Rodríguez, Kiko, Marangely y doña Lucy Torres.


Por supuesto, nuestro reconocimiento muy especial para el joven Diego Norat y la Dra. Carmen Ortiz Roque por todo lo que han significado para nuestra jornada por una Patria Nueva.


Todos ustedes son parte de nuestra emancipación nacional.