• Editorial Semana

Agricultura y DDEC inauguran Proyecto Agrosolar en Hatillo


Por: Alex Fernández Rivas | CyberNews


Reafirmando el compromiso con el sector agrícola, el secretario del Departamento de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega, en colaboración con el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, inauguraron el sábado el Proyecto Piloto Agrosolar en la Finca “El Pirata” de Hatillo.


“Estamos haciendo una diferencia con todos estos programas a favor de nuestros agricultores en el avance de la tecnología. Fue un gran reto, pero estoy sumamente contento, definitivamente, un logro bien grande para la agricultura. Siendo otro compromiso cumplido establecido en nuestro Plan Agrícola” destacó Flores Ortega.

Tras una inversión de $10 millones, el Departamento logró a través de su Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), incentivar los esfuerzos de los agroempresarios de todas las Súper Regiones; Agrícolas de Arecibo, Caguas, Lares, Mayagüez, Naranjito, Ponce, San Germán y Utuado. El programa benefició a 140 agricultores alrededor de la Isla.

El funcionario añadió que, a tono con las prioridades de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, y su compromiso con los agricultores, estos podrán ver un beneficio en la reducción de costos operativos y aumentar sus ingresos mejorando la calidad de energía.

El DA para el pasado mes de julio hizo entrega de vales para la compra de placas solares a varios agricultores y ganadores, con el propósito de que estos puedan tener ahorros en la operación, resiliencia y mantener el desarrollo económico local, mientras se fomenta el cuidado al medio ambiente.

“El sector agrícola, representa hoy día, un alto consumo de energía en sus actividades rutinarias, siendo está iniciativa sin duda, una alternativa de ahorro sin generar problemas en sus cultivos o cosechas” puntualizó el titular.

Por su parte, Laboy Rivera, manifestó “a través de esta alianza entre el Programa de Política Pública Energética del DDEC y el Departamento de Agricultura, contribuimos a que los agricultores fortalezcan sus operaciones y redirijan el capital que antes invertían en el pago de energía eléctrica, en nueva inversión para expandir sus negocios o invertir en más y mejores equipos. Continuaremos trabajando en equipo para atender las necesidades del sector agrícola y promoviendo el consumo de los productos puertorriqueños. La Finca El Pirata de Hatillo, es un claro ejemplo de lo que podemos lograr cuando hay unidad de propósito entre el gobierno y el sector privado”.

Mientras que el agricultor y propietario de la vaquería, Juan J. González, expresó que, “agradezco al Departamento por adentrarse en las problemáticas de la industria. Hemos estado trabajando de la mano tratando de resurgir luego de ser afectados por varios eventos atmosféricos. No nos han defraudado, en cambio, buscan soluciones para que el sector pueda continuar operando pese a las circunstancias”.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png