• Editorial Semana

Aguas Buenas celebra con décimas el cierre de la Semana de Ética Gubernamental


Un oficial de la Policía Municipal participa en la exposición de décimas con el pie forzado “Servir en la Adversidad” Observan a la derecha el alcalde Javier García Péerez y la primera dama, Irasema Flores Camacho

Por: Editorial Semana, Inc.


El Pabellón de la Fama del Deporte Cagüeño celebrará su 30 aniversario con una actividad este sábado, 13 de noviembre desde las 6:00 p.m., en la Sala Carmita Jiménez del Centro de Bellas Artes Ángel O. Berríos de Caguas. En el acto se le rendirá reconocimiento a Andrés Vargas y un homenaje póstumo a José “Tito” Rodríguez Casanova y Juan Francisco ‘Frico’ Osuna Rodríguez.


Desde su creación en 1991, a instancias del entonces alcalde de Caguas, Ángel O. Berríos, un total de 177 deportistas han sido exaltados, según explicó el secretario del organismo, Luis Domenech Sepúlveda. Fue un 31 de julio de ese año que se constituyó oficialmente, ante una concurrida asamblea celebrada en el Club de Leones de la ciudad, donde se aprobó la propuesta de reglamento redactada y presentada por Luis Raúl Rodríguez, el licenciado Víctor Lleras y el profesor Ramón L. Ramírez Aponte.


Esa misma noche se seleccionó la primera Junta de Directores, la cual quedó encabezada por los propios Rodríguez y Lleras como presidente y vicepresidente, respectivamente, junto a Luis Dieppa, como secretario; el ingeniero Ventura Peña, subsecretario; el profesor Ramón Ramírez Aponte, tesorero y el profesor Agustín Flores, subtesorero. Completaron la nueva junta Francisco Ochoa, Luis Sánchez, el profesor Raúl Papaleo, Víctor ‘Vitín’ Fernández Reguero, José Manuel Díaz ‘Cabo Gordo’, Carlos Fernández Oyola y José ‘Cheo’ Aponte Torres.


En febrero de 1992, a instancias del presidente Luis Raúl Rodríguez, se integró a la Junta el deportista Rubén López Huertas, quien lo sucedió en la presidencia en 1998, posición que ocupó hasta el 2009. También han ocupado la presidencia Wilfredo Padilla Soto (2009-2012), William E. Rodríguez (2012-2018), José V. ‘Tito’ Rodríguez Casanova (2018-2020) y actualmente Wilfredo Padilla Soto, (2021). Junto a Padilla Soto, completan la junta actual Rubén López Huertas, vicepresidente; el licenciado Carlos Ocasio Roldán, tesorero y el profesor Luis Domenech Sepúlveda, secretario. Asimismo Agustín Flores Roldán, Andrés Vargas, César Parrilla Oquendo, Rafael ‘Guare’ Guzmán, Rafael Hernández Genao, Juan Ramón López, Félix Fernández Quevedo, Luis José Rodríguez, Rafael Ortiz Bonilla William E. Rodríguez y Francisco Ochoa.


La primera exaltación de los inmortales del Deporte Cagüeño se llevó a cabo el 18 de octubre de 1992. Desde entonces, se han celebrado 20 actos de exaltación, de la que también fue objeto la legendaria Liga Café Crema.


El Pabellón se ha distinguido, además, por importantes iniciativas y logros deportivos, como la celebración del Primer Congreso Deportivo en el año 2000 con la participación de distinguidas personalidades deportivas locales e internacionales y la fundación del Museo del Deporte de Caguas el 8 de agosto de 2008, el cual fue posteriormente bautizado con el nombre del oftalmólogo y legendario apoderado de los Criollos de Caguas del béisbol, Dr. Emigdio A. ‘Millo’ Buonomo. Dómenech y López Huertas destacaron que la colaboración del fenecido alcalde, William Miranda Marín, así como de los representantes Sylvia Rodríguez Vda. de Corujo, y José ‘Cony’ Varela y el senador José Luis Dalmau fue instrumental para la lograr la creación de este museo.


El Pabellón también auspició la presentación de los libros biográficos de los ex peloteros de Grandes Ligas y de los Criollos de Caguas, Luis Rodríguez Olmo (26 febrero 2014) del autor, Harold Acevedo Márquez, Félix Millán, (15 de agosto de 2015) de la autora Jane Allen Quevedo y “Clemente 21” (17 de junio 2021) del ingeniero Ángel R. Cabán González. También la conferencia sobre el innovador sistema de estadísticas del Béisbol de Grandes Ligas denominado “Saber Métrica” (23 de enero de 2019 con la participación del destacado economista, Vicente Feliciano, y el ex pelotero cagüeño Alex Cora, ganador de la Serie Mundial de 2018 con los Medias Rojas de Boston y la juramentación de la Asociación Puertorriqueña de Investigación del Deporte (31 de agosto de 2016) con la cual el Pabellón firmó un acuerdo de colaboración.


“Consciente de su compromiso institucional, el Pabellón de la Fama del Deporte Cagüeño mantendrá vivo su objetivo de reconocer los méritos y ejecutorias individuales de aquellos y aquellas deportistas que en sus respectivos momentos históricos colaboraron, con esfuerzo, compromiso y dedicación, al mejoramiento y engrandecimiento tanto del Municipio Autónomo de Caguas como del Pueblo de Puerto Rico”, aseguró Domenech Sepúlveda.


La ceremonia de este sábado contará con música y cena. Se requerirá evidencia de vacunación y uso de mascarilla para asistir a la misma.