top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Aguasbonense se destaca en el cine y la televisión estadounidense


Ismael Cruz Córdova

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El actor aguasbonense Ismael Cruz Córdova era apenas un adolescente cuando se mudó a la ciudad de Nueva York persiguiendo el sueño de desarrollarse como actor. Luego de estudiar en la Tisch School of the Arts de New York University (NYU) interpretó varios papeles secundarios en televisión, ganando notoriedad entre 2013 y 2015 como Armando “Mando” Rodríguez en el programa educativo para niños Sesame Street. En el 2018 interpretó al boxeador Héctor Campos en la serie Ray Donovan de Showtime y en el 2018 se incorporó al drama de espionaje Berlin Station como el exmilitar y miembro de la CIA Rafael Torres.


Recientemente terminó la segunda temporada de The Lord of the Rings: The Rings of Power, que estrenó en 2022 y donde interpreta a Arondir, el elfo negro, uno de los papeles protagónicos.


Sobre este rol, que le ganó una nominación para los Critics Choice Award 2023 como Mejor actor de reparto en una serie de drama, reconoció que no faltó quien le dijera que no lograría. Comentarios como “No hay Elfos Negros. No hay Elfos latinos” no pudieron minar su voluntad, y hoy en día es uno de los personajes más reconocidos de la serie. De hecho, el programa fue objeto de fuertes críticas por la diversidad racial de su elenco, de parte de fanáticos tóxicos. En el caso de Ismael, recibió varias amenazas, le “hackearon” el teléfono y su PayPal, e intentaron hacer lo mismo con su cuenta bancaria. Incluso sus amigos recibieron mensajes de odio.


Cruz Córdova, de 36 años, ha destacado siempre su orgullo de ser puertorriqueño. Recordó que tuvo que luchar para ganarse un lugar en la industria.


“No era un niño privilegiado o popular de ninguna manera. Crecí en la pobreza en un pueblo de montaña en Puerto Rico, luchando por encontrar mi voz. Soñar con existir algún día en lugares de los que yo y mi gente habían sido excluidos. Dediqué mi vida a encontrar esa voz que me fue arrebatada a mí y a los míos... Parecía una imposibilidad, muchas veces, pero yo creía en mi derecho, y nuestro derecho, a existir. He continuado esta búsqueda con la esperanza de al menos hacerlo un poco más fácil para otros. Y quizás inspirar al menos a una persona a hacer lo mismo... Y aquí estoy yo. Negro, latino, puertorriqueño, orgulloso y élfico”.


Recientemente tuvo la oportunidad de ser el padrino del Desfile Nacional Puertorriqueño en la ciudad de Nueva York, celebrado el pasado domingo 11 de junio, lo describió como “uno de los días más felices de mi vida”.


Ha participado en un amplio número de películas, como Bala Perdida (2003), una producción puertorriqueña dirigida por Raúl Marchand Sánchez y escrita por Flora Pérez Garay; White Alligator (2012), Simple Little Lives (2015), Exposed 2016, Mary Queen of Scots (2018), Miss Bala (2019) y su más reciente, Finestkind, que estrena este otoño y donde comparte créditos con Tommy Lee Jones, Ben Foster, Jenna Ortega y Tim Daly.

14 visualizaciones

Comments


bottom of page