• Editorial Semana

Aguasbonenses celebran a su patrona Virgen de la Monserrate


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana, Inc.


El pasado jueves, 9 de septiembre, el alcalde de Aguas Buenas, Javier García Pérez y la Primera Dama de este municipio, participaron de la tradicional celebración de la patrona de dicha ciudad, la Virgen de la Monserrate, en la Parroquia Los Tres Santos Reyes, con la colocación de una ofrenda floral.


Sobre los orígenes de esta advocación mariana, es importante destacar que la Virgen de la Monserrate se convirtió en la patrona del pueblo, por la tradición de los habitantes en venerar a María, pese a que Los Tres Santos Reyes fueron designados por las autoridades eclesiásticas como los patrones de la iglesia.


Como requisitos para establecer el municipio, los vecinos construyeron la misma y la casa del cura en 1844, cuyo primer párroco fue el Padre Ramón Quiñones. Esto, luego de que seis años antes, la región de Aguas Claras pasó a ser el municipio de Aguas Buenas, el 24 de mayo de 1838, bajo el gobierno de Don Miguel López de Baños. (www.prfrogui.com).


Asimismo, la bloguera Glenda Mil expone en su página cibernética peregrinos del pueblo de Aguas Buenas, iban al santuario en Hormigueros, de donde trajeron esta devoción. Esta surge, a su vez, por ser la Natividad de la Santísima Virgen María, también el de su advocación de la Virgen de la Monserrate, Patrona de Aguas Buenas, Hormigueros, Jayuya, Moca y Salinas. Esta se celebra el día 8 de septiembre.


En la misma, destaca lo siguiente: “La imagen de la Monserrate, fue traída desde España, por la familia Crosas. Al cambiar de patrón, fue enviada a una capilla de uno de los barrios del pueblo. Luego, para la década de 1930, la gente pidió que se trajera nuevamente y se celebraran las fiestas en su honor. Los Padres Redentoristas accedieron al pedido del pueblo, y levantaron un altar a La Monserrate, dentro del templo. Pero la imagen original fue sustituida por otra, y a su vez fue nombrada Patrona”.


“Nuestro pueblo de Aguas Buenas volvió a celebrar ambas fiestas: el 6 de enero, a los Tres Santos Reyes, y el 8 de septiembre, a la Virgen de Monserrate”. (Ref. http://glendamil-momentos.blogspot.com/2013/09/fiestas-patronales-de-aguas-buenas.html)