Aislada también la gobernadora por resultado positivo de Lorenzo González


Por: Editorial Semana, Inc.


El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, continuará laborando desde su casa en la medida que le sea posible, luego de que al regresar de viaje se realizara las pruebas de rigor y recibiera un resultado positivo a coronavirus.


“Tras haber estado de viaje por los pasados días, me realicé la prueba de COVID-19, la cual arrojó un resultado positivo. Responsablemente, me mantendré en aislamiento por el tiempo recomendado, según la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud. Además, ofrecí información sobre las personas con las que compartí por los pasados días, para que se inicie el rastreo de contactos correspondiente”, informó el miércoles en declaraciones escritas.


“A pesar de que me mantendré trabajando a distancia desde mi hogar, siempre y cuando mi salud me lo permita, estaré fuera de cualquier actividad pública. Agradeceré a todos el espacio para manejar esta situación de salud, con el compromiso de reincorporarme tan pronto sea posible”, añadió González Feliciano.


Aunque es la primera vez que el secretario arroja positivo a la prueba del virus SARS-CoV-2, que ocasiona el COVID-19, éste ha estado anteriormente en aislamiento por haber tenido contacto con personas que dieron positivo al virus.


Una de las personas con las que el secretario compartió durante los pasados días fue la gobernadora Wanda Vázquez Garced, con quien se reunió tan recientemente como el martes. La secretaria de prensa de La Fortaleza, Mariana Cobián, indicó que, como seguimiento por el viaje que realizó la pasada semana a Florida, la mandataria se realizó una prueba y esta arrojó un resultado negativo, pero la próxima semana se realizará otra prueba. Además de reunirse con el secretario, esta se reunió con los alcaldes de Bayamón y Florida, miembros del task force médico y el task force ciudadano, profesionales de Ponce y la alcaldesa de esa ciudad, María “Mayita” Meléndez.


Tras enterarse el miércoles de que González Feliciano había resultado positivo al Covid-19, Vázquez Garced ordenó suspender todas las reuniones que tenía en agenda, e indicó que en la manera que sea posible cumpliría con sus compromisos de manera virtual, mientras transcurre el período recomendado para realizarse otra prueba. Una de estas reuniones era con su gabinete constitucional.


En su viaje al estado de Florida y a Nueva York la pasada semana, Vázquez Garced endosó para la reelección al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En este viaje el secretario de Salud también se encontraba presente.


El miércoles el Departamento de Salud de reportó cuatro muertes por COVID-19; 490 casos confirmados y 504 casos probables adicionales. Con estos cuatro fallecimientos recién reportados, las muertes confirmadas suman 561 y las probables, para un total de 742 decesos.


El total de los resultados de casos confirmados de COVID-19 al momento es 27,629. De estos, 14,875 son mujeres y 12,754 son hombres. Como casos reportados se entiende aquellos con una prueba PCR positiva, cuya fecha de toma de muestra haya sido entre el 1 y el 11 de octubre.