• Editorial Semana

AJAEE asegura que LUMA Energy no tiene la capacidad económica para administrar la AEE


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


El presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), Johnny Rodríguez Ortiz, cuestionó el jueves, la razón por la cual el gobierno de Puerto Rico insiste en mantener el contrato con LUMA Energy, y aseguró que LUMA es una entidad sin la capacidad financiera ni operacional para administrar la reconstrucción AEE, según el Institute por Energy Economics and Financial Analysis (IEEFA).


“Si no han podido demostrar la capacidad de administrarse, ¿cómo es posible que el gobierno de Puerto Rico le haya entregado los importantes activos de distribución y transmisión de un servicio tan esencial como la energía eléctrica en la Isla? Esto demuestra una irresponsabilidad, y lo que siempre se ha dicho, están esperando la tajada de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). La compañía LUMA Energy se convirtió en el frente para recibir fondos federales”, denunció Rodríguez Ortiz en comunicación escrita.


En el Informe de contrato de Luma-AEE, el IEEFA resumió que la reconstrucción de la red de Puerto Rico “cuesta más de 20,000 millones de dólares, financiados en gran medida con dólares federales. Las dos empresas que patrocinan LUMA – Quanta Services y ATCO – valen alrededor de 12,000 millones de dólares. Estas empresas son demasiado pequeñas para enfrentar el desafío en Puerto Rico. Si los fondos federales no se materializan en el nivel o en el calendario previsto, estas empresas están mal posicionadas para intervenir y completar la tarea. Además, el contrato no prohíbe que LUMA Energy contrate a su empresa matriz para realizar algunos o todos los 18 mil millones de dólares en nuevos proyectos de gasto federal que LUMA administrará”.


“El servicio de electricidad de un pueblo es esencial para el desarrollo económico. Ahora es cuando precisamente Puerto Rico necesita un servicio seguro, confiable y robusto. Algo que LUMA y sus matrices no pueden garantizar”, expresó el presidente de AJAEE.


Rodríguez demandó que, el acuerdo entre LUMA Energy, la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (P3) de Puerto Rico y la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) para el funcionamiento de la transmisión y distribución del sistema eléctrico de la isla “debe rescindirse”.


En el resumen ejecutivo, especifica que “el contrato falla desde el principio, ya que en realidad se trata de una privatización completa de las funciones básicas de AEE. El contrato se firma con una empresa privada que no está obligada a poner en riesgo su propio dinero.

Esto no es una asociación; es un contrato que garantiza el flujo de dinero a LUMA Energy y deja a la suerte un sistema de electricidad seguro, confiable y asequible para Puerto Rico”.


Como si fuera poco, LUMA Energy reconoció ante el United States Securities and Exchange Commission, la entidad que vela por la pulcritud de la bolsa de valores, que tiene más gastos que ingresos. “El razonamiento es que la AEE contrató a una compañía privada para ayudarle a salir de la quiebra, pero irónicamente es una compañía que enfrenta problemas de liquidez.

En lugar de tratar de salir de la quiebra, lo que el gobierno intenta es soltar el monopolio público para pasarlo a un monopolio privado que ha demostrado que tiene déficits operacionales”, recalcó el presidente de la AJAEE.


Rodríguez Ortiz afirmó que la AJAEE seguirá luchando “por nuestras pensiones” y tampoco bajarán la guardia “ante el intento de saquear los fondos federales asignados para la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico”.


Por otro lado, el presidente de la AJAEE que agrupa sobre 6,000 jubilados gerenciales y unionados cuestionó el “voto de silencio” que mantienen la Junta de Gobierno de la AEE y La Fortaleza sobre cuándo van a saldar la deuda de 540 millones de dólares con el Sistema de Retiro de la AEE (SRAEE), cantidad que la propia AEE reconoció en la vista de transmisión del gobierno.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png