“Al momento no hay cambio en restricciones”, dice Secretario de Salud ante aumento casos COVID-19


Por: Editorial Semana, Inc.


El secretario del Departamento de Salud (DS), Dr. Lorenzo González Feliciano, dijo el miércoles en conferencia de prensa celebrada en el Centro de Convenciones en San Juan que tras el aumento en casos de Coronavirus (COVID-19), no se vislumbran cambios a las restricciones en Puerto Rico.


Además, el titular de Salud hizo hincapié en que no se deben celebrar fiestas en la época navideña, donde se supone aglomerar familias, como manera de prevenir que continúe el alza en contagios. “Hemos dicho claro que no debe haber fiestas para así disminuir la posibilidad de que una persona externa pueda introducir el virus”, advirtió.


Enfatizó que la tradición de celebrar la temporada navideña no muere por no celebrar la fiesta, instó a mantener las celebraciones dentro del núcleo familiar, ya que “todavía el COVID está con nosotros”. Esto, aludiendo a que la isla todavía está en nivel naranja de alerta

“Mañana se celebra Acción de Gracias... Hemos dicho claro que no debe haber fiestas. Para así disminuir la posibilidad de que una persona externa pueda introducir el virus”, dijo el Secretario.


Según el informe preparado por el Departamento de Salud, este miércoles se reportaron 14 muertes por COVID-19, se registraron 128 casos confirmados, 54 casos probables y 40 casos sospechosos. Las hospitalizaciones bajaron a unas 602. De acuerdo con el informe, los decesos reportados, 13 fueron catalogados como confirmados y una muerte probable.


Los fallecimientos ocurridos se desglosan a continuación: hombres de 83 años y 62 años de la región de Bayamón, mujer de 91 años de la región de Fajardo, hombres de 83 años y 72 años de la región de Arecibo, hombre de 54 años de la región Metro, hombre de 91 años de la región de Bayamón, mujer de 79 años y hombres de 71 años y 76 años de la región de Ponce, mujer de 64 años de la región Metro y hombre de 52 años de la región de Caguas.


Además, se reportó una muerte probable que corresponde a una mujer de 86 años de la región de Ponce.Con estos fallecimientos adicionales, las muertes confirmadas suman 832 y las probables son 220, por lo que el total de decesos es 1,052. Es importante recordar que cualquier muerte registrada luego de emitido el reporte, se verá reflejada en informes posteriores.


El total de los resultados de casos confirmados de COVID-19 es 47,345 de los cuales 25,541 son mujeres y 21,804 son hombres. Los casos reportados son aquellos que tienen una prueba PCR positiva, con fecha de toma de muestra del 9 al 23 de noviembre. El total fue ajustado tras sumar un caso con fecha de toma de muestra del 19 de octubre.


Por su parte, la subsecretaria de la agencia, Dra. Iris Cardona, dio a conocer en la conferencia de prensa que la población en general de la Isla podría recibir la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus entre los meses de marzo y mayo. No obstante, indicó que entre el 10 y 15 de diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) autorizaría el uso de emergencia de la vacuna, desarrollada por la farmacéutica Pfizer y la empresa biotecnólogica alemana BioNTech.


Asimismo, explicó que el plan actual de Salud para distribuir las dosis incluye una primera fase, que se compone de tres etapas que podrían durar semanas. En la misma, sólo se administraría a trabajadores sanitarios, personal de cuidados prolongados, primeros respondedores, servicios esenciales, personas mayores de 65 años de edad o que padezcan condiciones preexistentes.


El Secretario de Salud amplió que “en lugar de que el paciente busca el tratamiento, nosotros buscamos al paciente para su tratamiento”. Precisó, en este caso, personas en el período temprano de la enfermedad o que presenten síntomas leves o moderados. No obstante, tanto el Dr. González como la Dra. Cardona coincidieron en que la vacuna “es segura”.


De otro lado, el general José Reyes, de la Guardia Nacional de Puerto Rico, indicó que el cuerpo castrense atiende la logística de distribución, pues la vacuna de Pfizer requiere ser almacenada a temperaturas extremadamente frías, unos -20 grados Celsius (-4 grados Fahrenheit). De acuerdo con el general ya hay equipo para su almacenarla en la Isla.