Alcalde Caguas expresa inquietud por posibles efectos de restricciones más severas ante el Covid-19


Por: José Javier Aponte-Parsi

jparsi@periodicolasemana.net


El alcalde de Caguas, William Miranda Torres dejó saber su inquietud ante los efectos que tendrían en el comercio y la economía más restricciones ante el Covid-19, y destacó la importancia de un compromiso colectivo para salvaguardar la salud, la cual reconoció es una prioridad.


“Nos ocupa la vulnerabilidad de estos hermanos que han hecho de tripas corazones haciendo inversiones de mucho dinero para habilitar sus operaciones para estar acorde con los requisitos que impone el Departamento de Salud. Sus ingresos se ven afectados cuando se limita su campo de acción y el número de personas que pueden servir. A duras penas están sobreviviendo. Con medidas más restrictivas muchos de ellos se las pueden ver mas difícil. Y es una cadena que afecta todo los demás y que impacta los ingresos del Municipio. En el caso de Caguas, el 60 por ciento depende del sector comercial. Es algo angustiante, que crea mucho desasosiego”, indicó Miranda Torres en entrevista con Editorial Semana.


El asunto fue uno de los temas discutidos en una reunión de la gobernadora Wanda Vázquez Garced con varios alcaldes y funcionarios municipales. En la misma Miranda Torres fue representando por la secretaria de recursos humanos del Municipio, Aida Ivette González, encargada del proyecto Apoyo Positivo Criollo, con el que la administración de Miranda Torres ha estado atendiendo y previniendo la pandemia del Covid-19. El alcalde dijo que están alertas ante la posibilidad de que los fondos que asigna el gobierno federal para el sistema de rastreo de contactos cesen el 31 de diciembre, ya que los mismos han permitido fortalecer dicho proyecto.


“Nosotros iniciamos este proyecto Apoyo Positivo Criollo en respuesta a la pandemia y para septiembre, cerca de $396 mil que nos asignó el Departamento de Salud nos permitieron robustecer el rastreo e investigación y reclutar una epidemióloga, la doctora Yadira Calero Román. Además traer personal para trabajar con asuntos psicológicos, temas de nutrición y entregar suministros para que las personas no salgan de su casa. También fortalecimos la telemedicina y las pruebas a través de SANOS. Estos temas de nutrición, consejería, y referidos a tanatología en los casos donde mueren familiares, que se pudieron añadir al proyecto, son los que están en peligro”, lamentó.


“El gobierno estatal ha dicho que espera lograr una extensión de estos fondos o identificar alguna partida, y yo quisiera pensar que sí, que lo lograráb, pero no estoy tan seguro”, afirmó.


Miranda Torres reconoció que, a pesar de los esfuerzos que ha realizado su administración para prevenir el Covid-19, incluyendo los servicios antes mencionados y la desinfección de locales comerciales y otras facilidades tanto municipales como estatales, Caguas figura entre los municipios con mayor incidencia de este virus. Esto lo adjudicó a que que Caguas es la quinta ciudad con más población, y a su cercanía con el área metropolitana.


“Hasta el pasado martes teníamos confirmados, 2,150 casos desde marzo cuando empezó la pandemia, hasta el presente. Al martes ya teníamos veinte cagüeños hospitalizados por Covid-19 y 28 fallecidos por la misma causa”, dijo.


“El Covid-19 es algo que nos está tocando cada vez más cerca. Todos de una forma u otra hemos perdido un familiar o alguna persona allegada por esto. Esta mañana estando en la reunión me llega mensaje de que persona muy querida falleció añoche a causa del Covid-19. El lunes falleció por la misma causa la madre del senador José Luis Dalmau, Diana Iris Santiago Casanova, y acabamos de perder a un compañero del Municipio, Alfredo Santiago, Freddy, quien estuvo muy activo en los esfuerzos por controlar el Covid-19 en la ciudad. Se fue de vacaciones y al parecer se descuidó y contrajo la enfermedad. Hasta el amigo que me recortaba Jose Bezares, fue víctima del Covid-19 por alguien que vino de afuera. Y me escribe la hija de otra gran amiga para decirme que el martes, ella falleció de Covid. Ya esto no se limita a personas de mayor edad o con condiciones preexistentes. Todo estamos en peligro, y tenemos que trabajar unidos para vencer este virus. En el caso de nuestra ciudad, que son 55 mi hogares, ¿cuantos recursos no necesitarías para poder convertirte en el ‘watching man’ de todos ellos? Es complicado y cada cual tiene que asumir la responsabilidad, porque se ha confirmado que gran parte de los contagios ocurren en estas actividades familiares donde llega alguien fuera del círculo de tu casa y contagia a unos cuantos”, subrayó.


“Hay que ser solidario y seguir la medidas para minimizar el riesgo que pueda haber y seguir los protocolos y cumplir con lo que establece la orden ejecutiva. Me gustaría que cualquier persona que se contagie con este virus o este ojo bajo la sospecha de haberse contagiado que nos llame a Apoyo Positivo Criollo al teléfono (787) 296-9292”, concluyó.