top of page
Buscar
  • Editorial Semana

Alcalde de Caguas adelanta nuevas iniciativas e informa respuesta efectiva en seguridad y emergencia


William Miranda Torres

Redacción Editorial Semana

redaccion@periodicolasemana.net


Al tiempo que destacó la respuesta efectiva de la administración tras el paso del huracán Fiona, la pandemia, la recuperación del huracán María y las mejoras a las carreteras y la limpieza de la ciudad, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, anunció las iniciativas que pondrá en marcha para reforzar la seguridad en la ciudad.


Según destacó, “aunque las estadísticas dicen que del 2011 al 2021 el crimen en Caguas ha bajado en un 71.6% y en el caso de los asesinatos significa un 60.5% si se compara octubre 2022 con octubre 2011, la administración municipal reforzará la seguridad pública”.


Miranda Torres anunció que el coronel José Caldero dirigirá los esfuerzos para reclutar nuevos policías municipales, ampliar el programa de la policía comunitaria y orientar a los jóvenes y a las comunidades sobre medidas para prevenir el crimen.


Además, se creará una unidad de “drones” para prestar seguridad en actividades multitudinarias, apoyo en la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias en búsqueda y rescate y vigilar las áreas de mayor incidencia criminal. Se colocarán más cámaras de vigilancia para un total de 236 ubicadas estratégicamente y se le proveerá a todo el personal policíaco dispositivos eléctricos, chalecos, y gas aerosol.


“Estas iniciativas se añaden a lo que ya se hizo este año fiscal como la entrega de equipo, la modernización de la flota vehicular y el aumento del sueldo básico de la policía municipal a $2,353”, agregó.


Sobre la respuesta tras el paso del huracán Fiona, el primer ejecutivo municipal destacó que los gastos aproximados para el municipio fueron de $2.3 millones. Expuso que este dinero se utilizó para comprar alimentos, contratar equipo pesado para los trabajos de rescate, abrir brecha en caminos, manejo y disposición de vegetativo y sedimento.


También, para contratación de brigadas especiales para apoyar en la restauración del servicio eléctrico y el alquiler de salas del Centro de Bellas Artes y estacionamientos para establecer el “Disaster Recovery Center” de FEMA. Inclusive, explicó que ese dinero se utilizó para alquilar generadores para estaciones de bombeo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y acueductos rurales.


“Fiona llegó a una ciudad preparada gracias a las iniciativas de prevención de la Oficina de Manejo de Emergencias y la Oficina de Obras Públicas Municipal. En Caguas se hace trabajo de mitigación antes del inicio de la temporada de huracanes. Se limpian quebradas, puentes y cunetones. Respondimos a la emergencia con prontitud y efectividad. Sin embargo, sabemos que los servicios esenciales de agua y luz colapsaron y también tuvimos que atender ese asunto con nuestros recursos municipales”, dijo Miranda Torres.


Al repasar la forma en que su administración municipal hizo frente a la pandemia, el alcalde destacó la campaña educativa y el agresivo operativo para evitar la propagación del COVID-19. Bajo el proyecto “Apoyo Positivo Criollo”, se ofrecieron servicios: psicológicos, nutrición, entrega de suministros, referidos a telemedicina y pruebas COVID- 19. “Logramos fortalecer el rastreo e investigación de contactos. Este programa está activo ofreciendo servicios y logrando inocular aproximadamente 113,200 ciudadanos”, explicó.


De otra parte, anunció que “con mucho entusiasmo que el próximo 4 de noviembre será reinaugurado el Estadio Yldefonso Solá Morales con una inversión de más de $14 millones”. Recordó que la recomendación era demoler esta estructura. “Tendremos nuevamente en su casa a nuestros Criollos de Caguas”, afirmó el alcalde.


El Municipio, a través de la Oficina Municipal de Recuperación y Reconstrucción dirige los proyectos de construcción. El Centro de Transportación Pública Francisco “Pancho” Pereira que tendrá una inversión de más de $14 millones; La Casa del Ajedrez, con una inversión de aproximadamente $800 mil; los sistemas de agua de La comunidad de Las Piñas II en el Barrio Beatriz y los sectores que se sirven del acueducto Casa de Piedra en Cañaboncito, con unos $275 mil de fondos federales CDBG; los Centros de Recuperación en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3TEC) y el Centro de Bellas Artes de Caguas (COBAC); así como la Mejora al Sistema de Alcantarillado Pluvial de la urbanización Villa Nueva, con una inversión de aproximadamente $6 millones son algunos de los proyectos en agenda del 2022 y del 2023.


Por otro lado, anticipó que antes que finalice el 2022 se completarán 31 proyectos de los programas de Head Start y Early Head Start con una inversión de aproximadamente $4.3 millones. Adelantó, además , que, “el 9 de noviembre en la Plaza Santiago R. Palmer, estaremos iniciando la construcción del Centro de Negocios que servirá como una opción para afrontar los retos ante desastres. Precisamente, para ayudar a las empresas a prepararse, mantenerse, levantarse y recuperarse de manera rápida y efectiva después de una catástrofe natural o por un incidente inesperado”.


El primer ejecutivo municipal hizo énfasis en el trabajo arduo que la Secretaría de Infraestructura, Ornato y Conservación (SIOC) ha llevado a cabo. En junio de este año, se completó el proceso de competencia para los servicios de recolección de residuos sólidos de la ciudad para los próximos cinco años. Se logró reducir los costos en aproximadamente $800,000 al término del contrato.


De igual manera, la inversión para el mantenimiento de áreas verdes en calles y caminos municipales, carreteras estatales e instalaciones recreativas fue de $3.5 millones. Para atender la seguridad vial se han instalado sobre 500 focos solares y se han destinado $4.25 millones en 66.7 millones de libras de asfalto en proyectos de repavimentación. Está es la mayor inversión en asfalto en los últimos 10 años fiscales.


“Nuestra visión de futuro nos proyecta una inversión de $9.93 millones en proyectos de repavimentación en el presente año fiscal, lo que duplica las inversiones de los pasados dos años fiscales. Desde julio de 2020, el dinero destinado para proyectos de repavimentación es de $17.69 millones. Nuestra ciudad continúa en movimiento y en camino seguro hacia un futuro con calidad de vida para nuestra gente”, culminó Miranda Torres.

8 visualizaciones
bottom of page