• Editorial Semana

Alcalde de Caguas discute con secretaria del DTOP abandono de carreteras por gobierno estatal


Por: José Javier Aponte-Parsi

Editorial Semana, Inc.


Luego de su reclamo público para que se reparen las carreteras estatales en Caguas, tras el discrimen y abandono que según denunció han sufrido por parte del gobierno estatal por más de 4 años, el alcalde William Miranda Torres se reunió con la designada secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), ingeniera, Eileen Vélez Vega.


En la reunión, donde la secretaria designada estuvo acompañada de parte de su equipo ejecutivo, ambos discutieron el estado de las carreteras estatales en la ciudad. Se acordó hacer un recorrido por las carreteras estatales afectadas este jueves, 11 de febrero. Se informó además que la carretera 183 ya se encuentra en proceso de contratación para ser trabajada; mientras que próximamente se iniciará el proceso de subasta para los arreglos a la carretera 189, mientras que el carril expreso de la PR-52 conocido como “Dynimic Toll Lane (DTL) se espera inaugurar en marzo.


“Agradezco la disponibilidad de la designada secretaria del DTOP a reunirse para tratar este asunto. Ya la gente de Caguas no aguanta el mal estado de las carreteras y el cuatrienio pasado no tuvimos acción del DTOP. Esperamos que esto cambie y podamos trabajar para solucionar este problema que ya es una crisis”, sostuvo Miranda Torres tras la reunión.

En el pasado, el alcalde criollo ha abogado por una descentralización que permita que se le asignen directamente a los municipios los fondos para este y otros tipos de proyectos, e incluso ha abogado porque el gobierno federal transfiera estos fondos directamente a los ayuntamientos.


“Yo no quisiera perder las esperanzas de que sigamos hablando de la descentralización. Hay agencias que tú tienes que ir descentralizando posiblemente hasta cierto nivel y una de ellas es el DTOP. Eso es una burocracia terrible y se presta para muchas cosas y te apuesto lo que sea que esta llena de archivos de asuntos sin importancia que siguen gastando dinero y dinero en estudios y cosas y tu los vas y los abres y sacas el ‘file’ que tú quieras y vas a ver...

Aquí se gastaron 150 mil pesos para este estudio que se quedo en ese archivo; 200 mil en este otro archivo. Así que tú tienes que cambiar estas estructuras y vas bajando eso a nivel municipal. Así que yo no quisiera perder las esperanzas. Esperaría que este nuevo gobierno pues le de particular atención a la municipalización, a la descentralización”, indico en una entrevista con Editorial Semana.


En cuanto a las asignaciones federales, enfatizó que ya los gobiernos municipales han demostrado que pueden manejar ese tipo de fondos con diligencia por lo que los mismos podrían asignarse directamente a los gobiernos muncicipales, en lugar de hacerlo a través del gobierno estatal.


“Somos unos cuantos municipios que hemos manejado de esos fondos, por ejemplo los CDBG-R, que son varios milllones. Nosotros llevamos muchísimos años manejando esos fondos y de manera exitosas y sin ningun señalamiento”, agregó.


Según Miranda Torres, ante la falta de acción del gobierno central, su administración asfaltó y arregló carreteras municipales y estatales desde el año fiscal 2012-2013 al presente, con una inversión de $15.15 millones, de estos más de $11.23 millones provienen de fondos del municipio. Se estima que en Caguas los proyectos en las carreteras principales en jurisdicción del municipio con necesidad de asfalto ascienden a $7 millones y $15 millones en carreteras estatales.


POSITIVA LA SECRETARIA DESIGNADA DEL DTOP


La secretaria designada del DTOP, ingeniera, Eileen Vélez Vega, se comprometió a dejar atrás esos escollos, al afirmar que “Mi compromiso con los alcaldes siempre será una de puertas abiertas y que sepa que pueden contar conmigo”.


Sobre su encuentro con Miranda Torres describió el mismo como productivo, “donde discutimos varios temas de interés para el municipio, entre ellos el mantenimiento de las carreteras estatales”.


“Por nuestra parte, tuvimos la oportunidad de presentar los proyectos principales que tenemos en DTOP para atender las necesidades de los conductores y ciudadanos en el municipio de Caguas, y continuaremos trabajando intensamente para atender todas las necesidades para el beneficio de los conductores y ciudadanos que utilizan las carreteras estatales”, agregó.