• Editorial Semana

Alcalde de Caguas pide a DTOP atienda severo derrumbe PR-765 Bo. Borinquen


Por: Editorial Semana, Inc.


El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, solicitó al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que atienda un derrumbe de gran escala en el Barrio Borinquen, PR-765 a la altura del Km. 4.9. Este se suscitó como consecuencia del paso de la tormenta Isaías.


“Por la naturaleza del derrumbe, la cantidad de personas que se ven afectadas por el mismo y la realidad de que estamos en la puerta del pico de esta temporada de huracanes que a esta fecha ya se han registrado 13 eventos atmosféricos reclamamos la atención, en calidad de emergencia, de este derrumbe. Una vez más presento el reclamo de que la gente de Caguas se sienta atendida por las agencias estatales”, expresó en carta enviada al secretario del DTOP.


Añadió: “Agradeceré que se me haga llegar la persona que será nuestro contacto para esta situación y de todas las que tengamos en las carreteras estatales de Caguas. Además, no se nos ha informado del estatus de los proyectos de DTOP/ACT del huracán María que están bajo el proceso de FEMA. Confío en que recibiré una respuesta en los próximos siete días y podamos, ambos, brindar información a toda nuestra buena gente de Caguas”.


En la misiva, el primer ejecutivo municipal alegó que “el pasado 30 de julio, recibimos los impactos de la Tormenta Isaías. Para Caguas, donde se registraron aproximadamente 11 pulgadas de lluvia, tuvimos serios impactos en especial en el área sur de la Ciudad. En medio del paso de la tormenta, nuestro personal de Manejo de Emergencias atendió un derrumbe de gran escala en el Barrio Borinquen, PR-765 a la altura del Km. 4.9. De inmediato, y como lo establecen nuestros protocolos de emergencia, se abrió paso y se tomaron previsiones de seguridad. Debo aclarar que esta carretera da acceso no sólo a sectores del Barrio Borinquen sino también al Barrio San Salvador”.


Agrega que “desde el evento estuvimos en comunicación con el Ing. Woldetrudis Cruz, director Región Humacao – DTOP, y para el miércoles 5 de agosto nos notificó que se había asignado a la firma Guevares & Guevares los trabajos de seguridad del área y que los mismos se estarán realizando para el 7 de agosto. Coordinamos con el contratista y se brindó apoyo de seguridad para estos trabajos. Luego de estos trabajos no tuvimos más información sobre las acciones que DTOP/ACT tomarían para atender esta situación”.


Mencionó que el sábado 22 de agosto “recibimos el embate de la Tormenta Laura y desde que se anunció el paso de esta, tuvimos muchos reclamos de los residentes de los barrios Borinquen y San Salvador por el temor que esta área volviera a colapsar”. Informó que se volvió a comunicar con el Ing. Cruz, quien indicó que el caso lo tenía ACT y que enviarían un especialista en geología para evaluar y recomendar las medidas a tomar. El Alcalde expuso que Cruz entendía que requeriría de un proyecto de mitigación, “pero nos indican de ACT que no tenían conocimiento de este evento en sus casos de emergencia”.


“El historial de incumplimiento del DTOP con Caguas se extiende a casi todo el cuatrienio. Además del derrumbe mencionado, el más reciente caso de negligencia por parte de esta agencia es el recogido del material vegetativo que resultó del proceso de abrir brecha en las carreteras después del paso de la tormenta Isaías. Según un acuerdo suscrito, la agencia sería la encargada de recoger el material después que el municipio abriera brecha. Ante el incumplimiento de DTOP, la administración municipal de Caguas contrató seis compañías para atender los trabajos de recogido, limpieza y disposición en las carreteras estatales y municipales de los once barrios a un costo total de $170 mil”.


“Reitero mi disposición a trabajar por el bienestar de la ciudadanía. Sin embargo, las agencias de gobierno deben hacer su parte y cumplir con su deber. A nivel municipal hacemos nuestra parte y lo menos que esperamos es que las agencias gubernamentales hagan lo propio. Espero que se atiendan nuestros reclamos en beneficio de las comunidades que se ven afectadas ante la inacción del DTOP”, culminó diciendo el alcalde de Caguas.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png