top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcalde de Caguas presenta nuevo programa Juventud, Edúcate y Explora


Conversatorio Edúcate y Explora

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


La Administración Municipal de Caguas lanzó el nuevo programa Juventud, Edúcate y Explora con conversatorios sobre temas de principal interés para los jóvenes de undécimo y duodécimo grado de Caguas, de acuerdo a una evaluación de intereses vocacionales efectuada por el Departamento de Educación Municipal y consejeros de las escuelas públicas de nivel secundario en la ciudad. Participaron estudiantes de las escuelas Vocacional República de Costa Rica, José Gautier Benítez, Manuela Toro Morice, Dr. Juan Jose Osuna, Especializada en Tecnología Gerardo Sellés Solá, Eloísa Pascual, EBATEC y Pruébalo Learning. A través del programa, los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar una variedad de carreras vocacionales basadas en sus intereses y aprender sobre el escenario laboral, lo que les permitirá desarrollar el pensamiento crítico.


El alcalde William Miranda Torres explicó que el proyecto tiene como propósito guiar a los estudiantes de escuela superior hacia carreras profesionales y establece un seguimiento continuo del estudiante hasta lograr la admisión a espacios de educación universitaria. Esto, como un instrumento para erradicar la deserción escolar, la criminalidad y fomentar el desarrollo de profesionales.


“Como Ciudad Educadora trabajamos para proveer herramientas de continuidad para nuestros jóvenes y, más importante aún, motivarlos para que continuar aprendiendo, descubriendo y creciendo hasta lograr una carrera profesional”, sostuvo.


El conversatorio sobre empresarismo tuvo la participación del exgimnasta cagüeño y medallista olímpico, Luis Rivera y los ingenieros Félix Rivera y Yoel Rivera. En el conversatorio en el área de las ciencias de la salud participaron como panelistas la Dra. Bruyanelis Ramos, decana de la Escuela de Medicina Naturopática de la Universidad Ana G. Méndez; la Dra. Sandra I. Rivera Castro, psicóloga de la Corporación SANOS; la Dra. Elizabeth Padilla Rivera, decana asociada del Programa de Enfermería de la Escuela de Medicina San Juan Bautista; la Dra. Yaritza Díaz Algorri, decana asociada del Programa de Salud Pública de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, y el Dr. Luis A. Miranda Torres, cirujano ortopeda.


“El emprendimiento es una herramienta poderosa para el crecimiento económico y social de nuestras comunidades, y estoy seguro de que ustedes tienen el potencial para ser grandes líderes empresariales, grandes líderes en sus comunidades, grandes líderes en esta, su ciudad y en el país. Además, es importante aprender a escuchar e inspirarse de las experiencias de otros emprendedores”, les dijo el primer ejecutivo municipal a los cientos de estudiantes participantes.


El nuevo programa Juventud, Edúcate y Explora deriva de la Orden Ejecutiva 2023-001, que establece como política pública el desarrollo educativo de los jóvenes de Caguas, alineado con sus intereses vocacionales. El proyecto coordinará visitas a los escenarios de trabajo donde puedan adquirir experiencias, así como espacios de diálogo entre los profesionales y los estudiantes. Esto les ofrecerá la oportunidad a estudiantes universitarios de realizar su práctica en empresas o agencias relacionadas a sus áreas de estudio. Además, podrán desarrollar las destrezas y las competencias que les permitirá adquirir la experiencia laborar necesaria.


La orden ejecutiva establece que se ofrecerán pruebas de exploración de intereses, plan de trabajo anual basado en los resultados de las pruebas, desarrollo de Expo Explora para los grados 11 y 12 con información sobre las universidades, creación de clubes por intereses vocacionales y la coordinación de experiencias en escenarios laborales de empresas y agencias municipales, así como de las corporaciones C3Tec, Agroinnova, AMSI, Jardín Botánico y Cultural y SANOS.


4 visualizaciones

Comments


bottom of page