Redacción Editorial Semana
El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, informó que como parte de las labores del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el equipo municipal ha estado distribuyendo paquetes de alimentos en las comunidades afectadas por la falta de servicio de energía eléctrica, luego del paso cercano de la tormenta Ernesto el pasado miércoles, 14 de agosto.
“Tenemos casos con necesidades especiales, desde encamados y pacientes de distintas condiciones, hasta niños pequeños y ancianos”, explicó el alcalde.
Los paquetes de alimentos contienen desde leche enlatada, hasta arroz y salsa de tomate, pasta, latas de pollo desmenuzado, sopa enlatada, salchichas y aceite de maíz, entre otros productos no perecederos. También se ha distribuido agua potable embotellada. Todos los materiales, personal y transportación de las ayudas han estado bajo el cuidado del Municipio de Cayey.
La representante Gretchen Hau participó de los trabajos junto a su equipo de labores. “Tenemos familias que han perdido la compra por la falta de energía eléctrica, otras que no han podido salir de sus hogares por distintas razones. Agraciadamente tenemos una ayuda extraordinaria de los líderes comunitarios que identifican los casos más apremiantes”, indicó.
El Municipio de Cayey se ha mantenido trabajando en la etapa de recuperación, manejando diferentes asuntos basados a refugio, limpieza de carreteras, atención de derrumbes, temas de índole social o de salud, entre otros. El alcalde señaló que es de conocimiento y aceptación general que los Municipios son la primera línea de servicio a la ciudadanía, particularmente en tiempos de emergencia. “Por ejemplo, somos los que atendemos de inmediato, en lo que las gestiones administrativas se completan”, enfatizó.
A su vez, Ortiz Velázquez expresó su inconformidad con el desempeño de LUMA Energy en el proceso de energizar las comunidades. Como ejemplo mencionó que el lunes, unos 15 de los 22 barrios de la ciudad todavía estaban a oscuras, no había visto una sola brigada trabajando en Cayey, mientras el domingo solamente vio una, “donde lo único que hacen es ofrecer informes falsos de situaciones que en realidad no están atendiendo”. A su vez denunció deficiencias en cuanto a la comunicación, donde en varias ocasiones a la gerencia de este consorcio no respondió a su pedido de que le indicaran dónde se estaban ubicando las brigadas.
“Primero era la excusa que había que hacer una querella, y luego de que había que proveer el nombre de la persona querellante con su teléfono personal. Luego piden fotos y que hay que hacer nuevas querellas. Esta corporación privatizadora ha sido altamente irresponsable con nuestro pueblo”, sentenció.
Ortiz Velázquez accedió a los reclamos de múltiples líderes comunitarios de todos los sectores y condiciones, que se hacen eco del llamado de la ciudadanía que está sin servicio, para acudir al mecanismo democrático de protestas en las calles.
“Si con la misma eficiencia que envían facturas, atendieran esta crisis, LUMA Energy tuviera el respeto del pueblo. Pero no lo tiene”, subrayó el alcalde.
Comments