• Editorial Semana

Alcalde de Cayey denuncia lentitud en manejo de reclamos de la ciudadanía por falta de electricidad


Por: Editorial Semana, Inc.


El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, denunció una lentitud en el manejo de reclamos de la ciudadanía por falta de energía eléctrica, desde el inicio de las labores administrativas de la empresa LUMA Energy en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Indicó que desde el pasado 1ro, de junio, cuando la AEE pasó a manos de LUMA, el servicio al cliente se ha visto afectado en términos de agilidad.


“En Cayey se han afectado varios sectores, y los ciudadanos han están llamando al Municipio solicitando números de contacto para que los atiendan. Hemos tenido casos en las Parcelas Polvorín, el sector Polvorín propiamente, así como algunas partes de Montellano, así como en los Barrios Cercadillo y Toíta. Incluso, en sectores distantes del centro urbano como Barrio Farallón y Jájome”, detalló el alcalde.


“Nuestra mayor preocupación es lo relacionado a las familias que tienen a su cargo personas con impedimentos, que necesitan equipos eléctricos para la salud, así como las personas en edad avanzada. Vamos a continuar atentos a la situación, y como en ocasiones anteriores, en el Municipio vamos a colaborar con todo lo que podamos”, finalizó Ortiz Velázquez.


Los problemas de inestabilidad con el servicio de energía eléctrica no son nuevos. Incluso han ocurrido apagones en toda la ciudad, que también ha experimentado fluctuaciones en el voltaje. Muchos ciudadanos han indicado que esperaban que esto mejorara con la privatización del sistema a manos de la compañía Luma Energy. Sin embargo, hasta el momento la falta del servicio se ha agudizado.


LUMA ha recibido 118,000 llamadas telefónicas en su línea gratuita 1.844.888. LUMA (5862), lo que representa un volumen sin precedentes, equivalente a la cantidad de llamadas normalmente recibidas en un mes. De igual manera, se han recibido 14,000 correos electrónicos, se han atendido más de 25,000 clientes en los Centros de Atención al Cliente en toda la Isla y se han realizado 100,000 descargas de la aplicación móvil Mi LUMA.


Wayne Stensby, presidente y director ejecutivo de LUMA Energy, reconoció que hay una serie de interrupciones prolongadas, las cuales señaló están manejando de la manera más segura y eficiente posible. Según indicó, desde que comenzó a operar el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica el 1 de junio, han cerrado más de 484 incidentes y restablecido el servicio eléctrico a más de 674,587 clientes.


“Durante nuestros primeros días de operación, logramos restaurar la energía en toda la isla para muchos clientes y continuaremos trabajando duro para brindarles un mejor servicio.

Nuestros equipos de operaciones están en el campo en toda la isla , trabajando arduamente los siete días de la semana”, señaló.