top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcalde de Cayey propone se municipalice la tala y poda de vegetación en líneas eléctricas




Redacción Editorial Semana


El alcalde de Cayey Rolando Ortiz Velázquez, propuso que la tala y poda de vegetación para proteger las líneas eléctricas sea municipalizada con todas las protecciones legales y ambientales vigentes, “en vista de qua la empresa LUMA Energy ha sido incapaz de manejar el esfuerzo por sí sola”.


“Hay una obligación legal, establecida bajo contrato, de mantener un plan completo y efectivo de poda de árboles para proteger las líneas eléctricas. Durante los pasados años LUMA ha estado cobrando millones de dólares y ese plan va demasiado lento. Son miles de millas las que hay que podar y nadie mejor que los alcaldes y equipos municipales para hacer el trabajo. Son los alcaldes, junto a líderes comunitarios quienes conocen cada barrio, cada calle y cada comunidad. Hagamos ese ejercicio de sensatez”, señaló el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.


Con la propuesta coincidió la representante del distrito Cidra-Cayey, Gretchen Hau. “Tenemos una realidad constatable, a casi siete años del paso huracán María no hay razón para que todavía se presente la excusa de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no tuviera las líneas con el mantenimiento adecuado. Es insólito que el proyecto de tala y poda de vegetación vaya tan lento. Es inaceptable que incluso haya postes que representan peligro de desplomarse, así como cables caídos. El tema de hoy son los desganches, pero lo que estamos recibiendo de la ciudadanía son señalamientos reales de apagones en distintos lugares, subestaciones que explotan porque no se les da mantenimiento, postes y cables que se están cayendo y se vuelven peligrosos. El ejemplo más claro fue el evento de lluvias de la tormenta Ernesto, que pasó lejos de Puerto Rico. Sopla el viento y se va la luz”.


El alcalde Ortiz Velázquez señaló además que está presente en la memoria colectiva las reacciones de dieron luego que trascendiera información que indicaba que LUMA Energy había cancelado los acuerdos de servicio a empresas subcontratadas para realizar tareas de manejo de vegetación cerca de líneas de transmisión debido a que, alegadamente, la empresa no tenía más fondos para lo que restaba del año fiscal 2022-2023.


La legisladora Hau, quien participó de la vista pública con LUMA Energy la pasada semana en la Cámara de Representantes, expuso que fue en mayo del 2022 que LUMA informó a la prensa que la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario (CSI, por sus siglas en inglés), tenía $1,000 millones de FEMA, y que habían adjudicado cuatro contratos, los cuales representan $28 millones en fondos federales, a cuatro compañías. “Si esos recursos se hubieran asignado a los municipios mediante contrato, los resultados hubieran sido mucho más positivos. Yo no creo que haya que esperar al inicio de la próxima sesión legislativa en enero para radicar un proyecto a esos fines. Se pueden iniciar las negociaciones desde ya”.


Finalmente, el alcalde de Cayey hizo un llamado al gobernador Pedro Pierluisi y a los presidentes legislativos para que tomen acción ante la realidad de que LUMA Energy ya admitió que va a tardar varios años en completar la poda y tala de vegetación. “Si a cada uno de los 78 municipios que quieran y puedan entrar en acuerdos de tala y poda de vegetación, se les permite hacer el trabajo, con la remuneración correcta, vamos a avanzar mucho. Los fondos federales están disponibles. Solamente falta poner acción en el caso y los municipios queremos colaborar activamente”.

2 visualizaciones

Comments


bottom of page