• Editorial Semana

Alcalde de Cayey recibe a la secretaria designada de Educación


Por: Editorial Semana, Inc.


El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, recibió esta semana a la designada secretaria del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte Santos, en la Escuela Especializada de Bellas Artes, que reinició labores educativas el pasado lunes.


“Agradezco la presencia de la profesora Aponte, de su equipo de trabajo y su disponibilidad para trabajar juntos en esta importantísima meta de la educación de nuestros niños y adolescentes”, indicó Ortiz Velázquez.


El alcalde destacó además la colaboración de la directora de la Región Educativa de Caguas, Carol Rivera, natural de Cayey. “La conocemos de hace años y es una atleta del volleyball que además de educadora ha fungido como directora de escuela y ahora como directora de la región tenemos una profesional que conoce el sistema. Mi consejo es que siempre tenga presente que los municipios hemos estado y estaremos del lado de las escuelas y de la educación pública de calidad. Puede contar con nosotros”, añadió el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.


Ortiz Velázquez destacó que Cayey ha sido ejemplar en la implementación del programa ‘Escuelas al Día’, iniciativa 100% municipal que trabaja en la reparación y construcción de salones, solución de problemas de electricidad y carpintería, mantenimiento de áreas verdes, limpieza de desagües, fumigación, donación de material educativo como libros y servicios de internet, entre otros, e incluso con la adquisición de subestaciones para escuelas.


MAESTROS PODRÁN CERTIFICARSE EN LÍNEA


Por su parte la secretaria designada del DE anunció que se implementó el trámite para la solicitud de maestros certificaciones de maestros en línea. El nuevo sistema permitirá renovar un certificado o solicitar uno nuevo si el maestro cumple con los requisitos establecidos en el Reglamento de Certificación de Personal Docente. También, permite al personal revisar las solicitudes y la otorgación de certificados de manera electrónica, lo que hace que el proceso sea uno ágil y mejora el tiempo de respuesta del proceso. Toda persona que necesite solicitar y renovar un certificado y cumpla con los requisitos podrá acceder a:

https://recursoshumanos.dde.pr/certificados.


Añadió que, la plataforma permite la impresión del certificado las veces que sea necesario y que también se podrá descargar y grabar en formato PDF. También se puede acceder al Manual de Usuario Externo de Certificaciones Docentes y otros documentos de referencia o para descargar, estarán disponibles en la página oficial del DE www.de.pr.gov bajo el ícono de Certificaciones Docentes.


Los procesos relacionados con los certificados provisionales los seguirán trabajando las Oficinas regionales educativas (ORE). La secretaria designada añadió, además, que la División de Certificaciones continuará brindando asistencia en cuanto a evaluaciones para certificados docentes regulares y de reciprocidad de los certificados de Estados Unidos, aprobación de solicitudes de certificados (nuevos, renovaciones y vitalicios), legalizaciones de transcripciones de crédito y copias de los diplomas de escuelas públicas de Puerto Rico y convalidación de Práctica Docente, entre otros servicios.


De necesitar apoyo técnico, los maestros deberán visitar la ORE de su área cercana o comunicarse con la [rofesora Aixamar González Martínez, directora de Certificaciones y Credenciales de Personal, al teléfono: 787 773 2561/2578 o a los correos electrónicos: gonzalezmai@de.pr.gov o brunilda_c@de.pr.gov.