• Editorial Semana

Alcalde de Cidra recibe la visita del secretario de la Vivienda


Por: Editorial Semana, Inc.


El alcalde de Cidra, Ángel David Concepción González recibió la visita del secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, oportunidad en la que pudieron conversar sobre el problema de vivienda que existe en la ciudad. También discutieron los proyectos de recuperación y reconstrucción. En la reunión también estuvo presente la directora de Programas Federales del Municipio, Deborah Andrade.


El Departamento de Vivienda de Puerto Rico (Vivienda) es la agencia designada por el Gobierno de Puerto Rico como responsable de administrar los fondos Community Development Block Grant for Disaster Recovery (CDBG-DR) en estrecha colaboración con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3). Para el cumplimiento de esta función,Vivienda construyó su “Plan de Acción” para regir la recuperación y reconstrucción de la Isla, luego de recibir recomendaciones multisectoriales.


Los fondos CDBG-DR son fondos federales asignados a estados o jurisdicciones para la recuperación a largo plazo de las viviendas e infraestructura de las comunidades afectadas por desastres naturales. Estos esfuerzos incluyen la otorgación de ayuda financiera para las empresas elegibles afectadas por los huracanes Irma y María, con hasta $ 50,000 disponibles. Rodríguez indicó que las pequeñas y medianas empresas (PYMES), de las cuales existe un gran número en Cidra, aún están a tiempo para solicitar ayuda financiera.


El Programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas (SBF) cuenta con una asignación de $ 225 millones bajo el Programa de Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación por Desastre (CDBG-DR). Este subsidio tiene como objetivo continuar impulsando la recuperación económica de las pequeñas y medianas empresas y promover la retención y expansión de oportunidades laborales para personas con ingresos bajos a moderados, todo como parte de los esfuerzos de reconstrucción de Puerto Rico. Hasta la fecha, el programa SBF ha desembolsado $ 24,5 millones a PYMES.


Para ser elegible, la pequeña empresa debe ser una organización con o sin fines de lucro ubicada y autorizada para hacer negocios en Puerto Rico; haber sido creada el 6 de septiembre de 2017 o antes; haber estado operando durante el paso de los huracanes Irma y María, o tener que cerrar su negocio debido a los huracanes y abrir más tarde.


El incentivo se puede utilizar para cubrir seis meses de gastos de capital operativo que incluyen inventario, pago mensual de hipoteca o alquiler de oficinas e instalaciones comerciales, pago mensual de salarios y otros beneficios para empleados que no son propietarios, pagos mensuales de servicios públicos (agua, electricidad, gasolina). , cable, teléfono, internet) y equipos transportables, vitales para la recuperación y mantenimiento de la operación.