Buscar
  • Editorial Semana

Alcalde de Cidra reconoce Programa de Trabajo Escolar con motivo del Mes del Trabajador Social


Equipo de Trabajo Social Escolar de Cidra junto al alcalde Ángel David Concepción González y el representante por el Distrito #29 José Anibal Diaz Collazo. En la foto también aparece la Sra. Lourdes Santiago, de la Oficina Regional Educativa de Caguas (ORE Caguas).

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El alcalde de Cidra, Ángel David Concepción González, en compañía del representante José Aníbal Díaz Collazo, reconoció a los integrantes del Programa de Trabajo Social Escolar en Cidra, con motivo del Mes del Trabajador Social.


El alcalde Concepción González y el representante Díaz Collazo agradecieron y reconocieron la labor que realizan estos profesionales a beneficio de los estudiantes y sus familias. En la actividad estuvo presente también el equipo de Trabajo Social Escolar del Municipio Autónomo de Cidra y la Sra. Lourdes Santiago, de la Oficina Regional Educativa de Caguas (ORE Caguas).


El trabajo social es una disciplina que tiene como objetivo ayudar al desarrollo de relaciones humanas saludables y fomentar los cambios sociales que permitan a las personas tener una mejor calidad de vida.


En principio, los trabajadores sociales pueden ejercer su profesión en escuelas, universidades, servicios familiares, institutos del gobierno y servicios ambulatorios/hospitalarios.


De forma general, los trabajadores sociales ayudan a niños, familias y adultos a acceder a programas y servicios que permitan su bienestar. En un sentido más específico, las principales funciones que desempeña un trabajador social son: Atención directa con las comunidades o grupos sociales que requieren apoyo y están en una situación vulnerable, a fin de potenciar sus capacidades individuales y dar respuesta a sus problemas; Docencia, que consiste en brindar formación académica a estudiantes de universidades en pregrado y posgrado para carreras de trabajo social o áreas afines; Mediación, donde el trabajador social toma un rol imparcial y sirve como catalizador de conflictos en los que se busca un acuerdo entre distintas partes. Asimismo Supervisión, donde se trata de brindar acompañamiento a otros profesionales en servicios sociales al momento de ejecutar programas, políticas sociales o algún servicio en concreto y Prevención: uno de los roles más importantes del trabajador social. Este consiste en analizar las posibles causas de los problemas individuales o estructurales de una comunidad o grupo social, con el objetivo de conocer el contexto y evitar que las personas sigan exponiéndose a los mismos riesgos.

52 visualizaciones