Editorial Semana
Alcalde de Cidra reconoce Programa de Trabajo Escolar con motivo del Mes del Trabajador Social

Redacción Editorial Semana, Inc.
redaccion@periodicolasemana.net
El alcalde de Cidra, Ángel David Concepción González, en compañía del representante José Aníbal Díaz Collazo, reconoció a los integrantes del Programa de Trabajo Social Escolar en Cidra, con motivo del Mes del Trabajador Social.
El alcalde Concepción González y el representante Díaz Collazo agradecieron y reconocieron la labor que realizan estos profesionales a beneficio de los estudiantes y sus familias. En la actividad estuvo presente también el equipo de Trabajo Social Escolar del Municipio Autónomo de Cidra y la Sra. Lourdes Santiago, de la Oficina Regional Educativa de Caguas (ORE Caguas).
El trabajo social es una disciplina que tiene como objetivo ayudar al desarrollo de relaciones humanas saludables y fomentar los cambios sociales que permitan a las personas tener una mejor calidad de vida.
En principio, los trabajadores sociales pueden ejercer su profesión en escuelas, universidades, servicios familiares, institutos del gobierno y servicios ambulatorios/hospitalarios.
De forma general, los trabajadores sociales ayudan a niños, familias y adultos a acceder a programas y servicios que permitan su bienestar. En un sentido más específico, las principales funciones que desempeña un trabajador social son: Atención directa con las comunidades o grupos sociales que requieren apoyo y están en una situación vulnerable, a fin de potenciar sus capacidades individuales y dar respuesta a sus problemas; Docencia, que consiste en brindar formación académica a estudiantes de universidades en pregrado y posgrado para carreras de trabajo social o áreas afines; Mediación, donde el trabajador social toma un rol imparcial y sirve como catalizador de conflictos en los que se busca un acuerdo entre distintas partes. Asimismo Supervisión, donde se trata de brindar acompañamiento a otros profesionales en servicios sociales al momento de ejecutar programas, políticas sociales o algún servicio en concreto y Prevención: uno de los roles más importantes del trabajador social. Este consiste en analizar las posibles causas de los problemas individuales o estructurales de una comunidad o grupo social, con el objetivo de conocer el contexto y evitar que las personas sigan exponiéndose a los mismos riesgos.