Editorial Semana
Alcalde de Cidra se reúne con la Policía estatal para establecer un plan de seguridad

Por: José Javier Aponte-Parsi
redaccion@periodicolasemana.net
El alcalde de Cidra, Ángel David Concepción, se reunió con el teniente coronel Manuel De Jesús Treskow, Comandante de Área de la Región de Caguas, el inspector del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Región, capitán Carlos Alicea Contreras, y otros miembros de la Policía de Puerto Rico para trabajar un plan de seguridad para el pueblo.
“Basados en los eventos que han estado pasando en nuestro pueblo hemos pedido refuerzos a nivel estatal, a nivel regional a la Policía y la respuesta ha sido de inmediato. No han escatimado en poner recursos para desarrollar un plan completo, no solamente de intervenciones, sino de investigación, y lo que para mí es la importante, trabajar con las comunidades”, explicó el alcalde.
“El comisionado de la Policia, Antonio López Figueroa y el secretario del Departamento de Seguridad, Alexis Torres Ríos están sumamente preocupados por lo que ha estado surgiendo en el área de Cidra y por eso hemos desarrollado un plan de trabajo que vamos a estar ejerciendo durante el tiempo que nos tome, 24 horas los 7 días de la semana. Este es un plan por fases en lo que es el impacto directo, impacto comunitario; vamos a estar trabajando la fase investigativa, lo que es la fase operacional y vamos a estar implantando el modelo S.A.R.A. de policía comunitaria en distintos sectores”, explicó De Jesús Treskow.
El modelo S.A.R.A. establece las estrategias orientadas a la solución de problemas. Este modelo circular consta de cuatro etapas: Scanning (escaneo), Analysis (análisis), Response (Respuesta) y Assessment (Evaluación).
“Nosotros desde hace días hemos visto una incidencia en términos de actos violentos en el pueblo de Cidra y hemos establecido, gracias a nuestros coronel, unos planes de trabajo que día a día los vamos evaluando. Asi que vamos dirigidos a identificar las personas que están cometiendo delitos y atentando contra la tranquilidad de la ciudadanía de Cidra”, expresó por su parte el capitán Alicea Contreras, inspector del CIC.
“Estoy sumamente agradecido a la Policía de Puerto Rico, porque no han escatimado en estos esfuerzos, vamos a saturar Cidra de seguridad para que vuelva al nivel normal, que es un pueblo en paz y en calma. También tengo que decir que contamos con la cooperación de las comunidades y las familias para evitar a largo plazo que los jóvenes se nos desvíen, como siempre he dicho, a través del deporte, la educación la iglesia...que nos ayuden a crear mejores ciudadanos. Y a mi gente de Cidra les digo, tranquilos, sabemos que vamos a disfrutar de unas navidades excelentes como siempre y que la Policía sí está haciendo su trabajo y le estamos muy agradecidos”, recalcó el alcalde.