Alcalde de Cidra se reúne con presidenta ejecutiva de AAA


Por: Editorial Semana, Inc.


El alcalde, Ángel David Concepción y directivos de la #RegiónEste se reunieron con la presidenta ejecutiva de ;a Autoridad deAcueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo.


En la reunión evaluaron proyectos de mejoras a la infraestructura de AAA para el municipio de Cidra y discutieron la situación con el suministro de agua en la jurisdicción. Además discutieron otros temas, como la preparación para la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 1ro. de junio.


En cuanto a la temporada de huracanes, Pagán Crespo afirmó que la agencia está preparada para enfrentar cualquier fenómeno que pudiera azotar la Isla.


“Hemos revisado desde lo más básico hasta lo más complicado, instalación por instalación”, sostuvo. Según explicó, se han estado inspeccionando los sistemas de producción y distribución de agua, el abastecimiento de materiales para la operación de las estructuras así como el mantenimiento de los equipos. También se le ha dado seguimiento al manejo de embalses, el asunto de los generadores de emergencia, y la comunicación”.


Señaló que la AAA incrementó la cantidad de generadores de electricidad disponibles para mantener el servicio durante una emergencia en el caso de que las plantas se queden sin energía eléctrica. Según indicó, el año pasado comenzaron la temporada de huracanes con 900 generadores, mientras que este año ya cuentan con 1,116 generadores operando. Además, durante la época pico de la temporada, se alquilarán cerca de 200 generadores adicionales, para un total de alrededor de 1,316.


En adición a los 1,116 generadores que están operando, hay dos subastas en proceso para 150 generadores adicionales, que se reflejarán para la temporada de huracanes del año próximo.


Pagán Crespo enfatizó que están coordinando con los municipios y otras agencias gubernamentales un plan integrado para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse y que la AAA creará un mecanismo de coordinación que incluya directamente a los municipios. En ese sentido dijo que han puesto a la disposición de los alcaldes para que aquellos que posean generadores y deseen ponerlos en la disposición de acueductos para su utilización en el momento en el que se active la emergencia, pueden hacerlo y luego reclamar a FEMA. Veinte alcaldes ya han expresado interés en esta iniciativa.


“Como siempre, los alcaldes son nuestros aliados”, aseguró.


Personal de las oficinas de Manejo de Emergencias de 18 municipios han recibido adiestramiento donde se han repasado los planes de trabajos y las etapas, antes, durante y después de un evento atmosférico. Asimismo los empleados han sido orientados sobre el comportamiento de las cuencas hidrológicas, el manejo de alto flujo de agua recibido en los embalses y los procedimientos en caso de apertura de compuertas, entre otros. Los embalses y represas ya se han inspeccionado para verificar el óptimo funcionamiento de los mismos”, subrayó.