top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcalde de Humacao logra extensión de convenio de traspaso balneario Punta Santiago


Entrada del Balneario de Punta Santiago. (Foto: Héctor René Santos Dávila)


Por: José Javier Aponte-Parsi

redaccion@periodicolasemana.net


El gobernador Pedro Pierluisi dio órdenes para que el balneario de Punta Santiago, en Humacao, sea traspasado a la administración municipal por 15 años en lugar de cinco, como estaba acordado. Así lo dio a conocer Julio L. Geigel Pérez, alcalde de esa ciudad, quien había estado en conversaciones para lograr extender el convenio, con miras a rehabilitar la instalación.


“Es un proyecto que yo tengo en mi corazón. Ese balneario hay que desarrollarlo, tiene ahora mismo necesidades de meterle bastante dinero para poder echarlo pa’ alante. Es la punta de lanza del turismo y de recreación que nosotros tenemos, pero no está abierto hace años por el deterioro, la dejadez y la politiquería. Yo lo llamaría así porque todo está en eso. Es triste nosotros vivir en un área costera y tener que irnos para Fajardo o San Juan para poder bañarnos en una playa, cuando tenemos una playa allí cerquita”, sostuvo en entrevista con Editorial Semana.


El anuncio de que el balneario había sido traspasado al Municipio de Humacao fue hecho en noviembre de 2021, seis meses antes de que el entonces alcalde Reinaldo “Rey” Vargas, renunciara al cargo, tras ser acusado por autoridades federales por un alegado esquema de corrupción. Geigel Pérez asumió la alcaldía en junio de 2022, luego de resultar victorioso en una contienda especial para llenar la vacante dejada por Vargas.


“Cuando yo entré me puse a analizar paso a paso qué sucedió con el balneario, dónde se trancó, por donde yo puedo entrar y recuperar lo que antes no pudieron lograr. Se qué el alcalde Marcelo Trujillo quería desarrollarlo, pero su partido central no estaba al mando y nunca se lo traspasaron, tengo que ser realista y sincero. Luego, con el alcalde que vino después, Luis Raúl (Sánchez) ahí durmió el sueño de Los Panchos… los documentos están ahí. Después vino el señor Rey Vargas, donde hicieron un convenio prácticamente de cuatro años, después lo subieron a cinco, lo dejaron ahí y ahí pasó lo que pasó, y yo entro”, añadió.


Geigel Pérez recalcó que el convenio por cinco años no era conveniente. Entre otras cosas, porque desarrollar el balneario requiere invertir bastante dinero y no estaba claro qué ocurriría cuando se cumpliera el plazo acordado.


“¿Cómo yo puedo invertir dinero ahí, y no poder explicarle a mi pueblo, si después (de los cinco años), por ejemplo, se lo dan a una compañía privada?”


El alcalde dijo que le había adelantado al gobernador Pierluisi que si se lograba extender el convenio a 15 años ahí sí lo firmaría, “para trabajar duro para rehabilitar ese balneario”.


Puntualizó que una vez rehabilitado, “va a ser un balneario que nos va a traer empleos, va a atraer turismo, visitantes y donde vamos a tener los humacaeños recreación para nuestros hijos, nuestras familias. Yo creo que ese es uno de los proyectos más abarcadores que yo tengo para desarrollar Humacao. Para mí ese es mi proyecto. Si me preguntan ‘¿cuál es el proyecto más grande que usted tiene?’, pues es ese”, subrayó.


Por otro lado, el pasado martes en la noche, Geigel fue ratificado como presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en una actividad en el salón de convenciones de la Cooperativa de Las Piedras, sucursal de Humacao, donde también fue ratificado el comité municipal del PNP.

30 visualizaciones
bottom of page