top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcalde de Humacao se reúne con ejecutivos de Metropistas en la relación a la autopista PR-53


El alcalde de Humacao Julio L. Geigel Pérez fue enfático en la iluminación de toda el área, barreras de seguridad, áreas verdes, puentes y pintura de líneas en la vía de rodaje.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


Luego de gestiones y conversaciones que el alcalde de Humacao Julio L. Geigel Pérez ha sostenido para velar por la seguridad víal del expreso de la PR- 53, éste sostuvo una importante reunión con los ejecutivos de Metropistas, quienes darán comienzo a trabajar en dicha vía este próximo mes de diciembre.


Por su parte, el Primer Ejecutivo Municipal fue enfático en la iluminación de toda el área, barreras de seguridad, áreas verdes, puentes y pintura de líneas en la carretera.


Además, todo el tramo tendrá patrullaje 24/7 para asistir a los conductores ante cualquier percance en la vía.


Geigel Pérez se mostró muy complacido por la gestión y los resultados de la misma.


En octubre pasado, el gobernador Pedro Pierluisi anunció una alianza público privada (APP) con la empresa Abertis, matriz de Metropistas, para mejoras, financiamiento, operación y mantenimiento de la PR-53 (Autopista José Celso Barbosa) y otras tres autopistas de peaje. Además de la PR-53, Metropistas tendrá a su cargo la PR-20 (Expreso Rafael Martínez Nadal), PR-52 (Autopista Luis A. Ferré), y la PR-66 (Autopista Roberto Sánchez Vilella). Metropistas ya administra las operaciones de las autopistas de peaje PR-5 (Expreso Rafael Torres Ortega), PR-22 (Autopista José De Diego) y el Puente Teodoro Moscoso.


La selección de Metropistas surge luego de un proceso de licitación que comenzó en el año 2022 con miras a proporcionar a Puerto Rico un sistema de carreteras “confiable, en buen estado y seguro para los conductores, que a la vez apoye el crecimiento y desarrollo económico de la isla”, según informó el gobierno.


Esto, mediante un acuerdo de Alianza Público-Privada (APP) con la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) por 40 años que a su vez permitiera mejorar la certeza presupuestaria y fiscal de la ACT, de conformidad con el plan fiscal certificado de la corporación pública. La concesión contempla un pago inicial de $2,850 millones a la ACT que le permitirá cubrir el pago de su deuda y una inversión de capital privado de sobre $2,370 millones para modernizar y mejorar la infraestructura, calidad y seguridad de las vías.


Como parte del proceso que establece la Ley de Alianzas Publico-Privadas (Ley 29-2009), la Autoridad para las Alianzas Público Privadas AAPP llevó a cabo un Estudio de Deseabilidad y Conveniencia.

2 visualizaciones

Comments


bottom of page