Buscar
  • Editorial Semana

Alcalde de Humacao y alcaldesa de Naguabo se distancian de pesquisa federal


Reinaldo Vargas Rodríguez, alcalde de Humacao. Miraidaliz Rosario Pagán, alcaldesa de Naguabo.

Por: Editorial Semana, Inc.


El alcalde de Humacao, Reinaldo Vargas Rodríguez y la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, se distanciaron de la pesquisa federal que provocó la renuncia de Félix “El Cano” Delgado como alcalde de Cataño. Delgado se declaró culpable por un esquema de “kickbacks”, conspiración y soborno y se ha comentado que otros alcaldes y exalcaldes también son investigados.


La pesquisa abarca a municipios que otorgaron contratos a la empresa de recogido de desperdicios Waste Collection Corp. Además de Cataño, entre los municipios que se alega estaban originalmente en la investigación se mencionan Humacao, Naguabo, Aguas Buenas,Trujillo Alto y Yauco.


En el caso de Humacao, una investigación de la telereportera Melissa Correa, de Las Noticias de TeleOnce, menciona que el actual alcalde Vargas Rodríguez al igual que al alcalde de Trujillo Alto José Luis Cruz, y los exalcaldes de Aguas Buenas (Luis Arroyo Chiqués), Cidra (Javier Carrasquillo Cruz), y Naguabo (Noé Marcano Rivera) fueron presuntamente grabados en audio y vídeo incurriendo en las alegadas irregularidades que son parte de la pesquisa, en la que se ha involucrado al licenciado Oscar Santamaría, quien era presidente de Waste Collection Corp.


En declaraciones escritas, Vargas Rodríguez rechazó la información y aseguró que no es objeto de ninguna investigación federal.


“Durante los pasados días ha trascendido información en los medios de comunicación regional y nacional donde se menciona al municipio de Humacao y mi persona sobre una alegada investigación.


Deseo dejar claro que no he sido notificado por ninguna autoridad oficial sobre investigación alguna hacia mi persona, por lo que no estaré emitiendo comentarios al respecto.


Continuaré trabajando como lo he hecho desde el primer día por nuestra gente de Humacao dándole el buen servicio y continuidad a trabajos y proyectos que hemos establecido para el progreso y bienestar de nuestro pueblo”, indicó.


Según información que aparece en el portal cibernético de la Oficina del Contralor, los contratos de Waste Collection con el Municipio de Humacao fueron otorgados bajo la pasada administración del fenecido alcalde, Marcelo Trujillo Panisse. El portal desglosa dos contratos por la cantidad de $51,800 y $77,700, por recogido de escombros.


En el caso de Naguabo, la alcaldesa Miraidalys Rosario Pagán confirmó que ese municipio tiene un contrato vigente con Waste Collection, desde junio del 2015, fecha en la que fungía como alcalde su antecesor, Noé Marcano Rivera. El contrato, para el manejo de desperdicios sólidos no tóxicos, tiene como como fecha de vencimiento el mes de junio de 2027, para una duración de 12 años.


Sobre la empresa J.R. Asphalt, de la que el hoy exalcalde de Cataño aceptó también haber recibido obsequios y pagos en efectivo, Rosario Pagán indicó que cuando ella asumió la alcaldía, la misma realizaba trabajos de asfaltado en su municipio, pero que actualmente no brinda servicios abajo su administración.

38 visualizaciones