top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcalde de Juncos participa en reuniones de la AAPR con presidentes de Cámara y Senado



De izquierda a derecha, alcalde de Luquillo Jerry Márquez; el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz; el presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago; el alcalde de Juncos, Alfredo ‘Papo’ Alejandro y alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina.

Redacción Editorial Semana, Inc.


El alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión participó junto al presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), Luis Javier Hernández Ortiz y otros ejecutivos municipales de una extensa jornada de reuniones en el Capitolio con los presidentes de ambos cuerpos legislativos. La misma tenía el propósito de detallar la agenda de trabajo del ente municipalista, que en este 2024 cumple 75 años de fundado.


“Agradezco tanto al representante Rafael ‘Tatito’ Hernández como al senador José Luis Dalmau por recibirme junto a los compañeros alcaldes de Vega Baja, Marcos Cruz Molina; Luquillo, Jerry Márquez, Eric Bachier de Arroyo y Alfredo Alejandro, de Juncos. Juntos discutimos los temas más importantes de nuestra agenda municipalista para el 2024”, señaló Hernández Ortiz, quien es además alcalde de Villalba.


En los encuentros celebrados en las oficinas de los presidentes legislativos, el tema de la reconstrucción post huracanes y lucha contra la burocracia, ha sido el principal objetivo de los alcaldes. “La burocracia excesiva tiene proyectos detenidos en todos los municipios, es una situación general. A eso se suma el alza en costos y problemas al adjudicar subastas. Hay que simplificar los procesos si queremos que los proyectos se realicen de manera ordenada”, añadió Hernández Ortiz. De hecho, la inflación ha elevado los costos en 30% o 40% y en algunos casos en que el costo de los proyectos se ha duplicado”.


El segundo tema atendido es el Fondo de Servicios Esenciales, el nuevo método de distribución de recursos a los municipios, limitado a los 40 más necesitados, y donde no todos reciben la misma cantidad. Actualmente, el mismo cuenta con $30 millones anuales y contempla unas guías para ayuda a los ayuntamientos más vulnerables. Sin embargo, los alcaldes asociados entienden que existe una desproporción con ese Fondo, que puede traer consigo la paralización de servicios básicos que brindan los municipios. Esto afectaría directamente a la población más vulnerable, como las personas mayores, los servicios de salud y deportes, entre otros. En ese sentido entienden que hay que procurar que en el próximo presupuesto el mismo se lleve a no menos de $150 millones anuales. Previamente, según sus denuncias, el gobierno central y la Junta previamente les habían quitado $350 millones.


El tercer tema de importancia para los alcaldes es lo relacionado a LUMA Energy y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Al respeto indicaron que los alcaldes asociados continuarán la batalla para mejorar la infraestructura energética y llevarle agua a las comunidades. Recientemente Hernández Ortiz estuvo en la capital federal para atender el tema de la reconstrucción, con encuentros con oficiales de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), y en Casa Blanca para tratar las situaciones de energía y agua”, expuso Márquez, alcalde de Luquillo.


Otro de los temas donde la Asociación de Alcaldes ha puesto tiempo y planificación es atender la creciente situación de los animales realengos. Para eso se creó el Comité de Bienestar Animal, a los fines de lograr soluciones a corto, mediano y largo plazo, inició sus labores con la Cumbre de Bienestar Animal, celebrada en Cidra, que junto con el Municipio de Aguadilla, tienen programas exitosos de manejo de animales realengos. Sobre este asunto sostienen que aunque existen muchas leyes para el bienestar animal, la aplicación de las mismas no ha sido efectiva.


A nivel de la Legislatura local, la Asociación de Alcaldes continuará dando seguimiento legislaciones sobre el impuesto al inventario, el salario de los policías municipales, el presupuesto general, para lo que se trabajan encuentros con los presidentes de las comisiones tanto en la Cámara como en el Senado, así como con las enmiendas al actual Código Municipal. “En estos casos particulares, vamos en gestionarlo en conjunto con los colegas de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, al igual que el tema de la disposición de desperdicios sólidos ‘waste to energy’, que es un tema de vital importancia”, señaló por su parte el alcalde Alejandro de Juncos.

5 visualizaciones

Commenti


bottom of page