top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcalde de Juncos se une a homólogos en rechazo a posibilidad de más concesiones económicas a LUMA



De izquierda a derecha, sentados, el alcalde de Juncos, Alfredo ‘Papo’ Alejandro; de Comerío, Josian Santiago; de Villalba, el presidente Luis Javier Hernández; de Vega Baja, Marcos Cruz Molina y de Ponce, la alcaldesa interina Marlese Sifre. De pie, Miguel González en representación del alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry; el alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina; de Luquillo, Jerry Márquez; de Arroyo, Erick Bachier; de Isabela, Ing. Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez y el representante Juan José Santiago, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes.

Redacción Editorial Semana, Inc.


El alcalde Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro, se unió al presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz y otros primeros ejecutivos municipales para rechazar la posibilidad de que se le otorguen más concesiones al consorcio LUMA Energy, que intentó acogerse a un decreto (“Solicitud”) bajo la Ley Núm. 60-2019, conocida como el “Código de Incentivos de Puerto Rico”.


La solicitud presentada por LUMA Energy ante el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) bajo la mencionada Ley fue denegada. Al hacer el anuncio, el secretario del  DDEC, Manuel Cidre Miranda, señaló que esta decisión se tomó “observando el fiel cumplimiento de la Ley 60, los mejores intereses de Puerto Rico”, y ejerciendo las facultades conferidas en su cargo.


“Dicha solicitud fue evaluada acorde las disposiciones establecidas en la Ley 60, en cumplimiento con el debido proceso de ley, tal y como ocurre con las miles de solicitudes de decretos que anualmente recibimos en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC)”, indicó Cidre en declaraciones escritas.


El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz reaccionó complacido con la decisión.


“Debo expresar que esa era la determinación que correspondía, tal como se lo expresamos a Cidre por carta, y al gobernador Pierluisi en nuestra conferencia de prensa... Los alcaldes asociados estuvimos, estamos y estaremos firmemente de parte del pueblo trabajador, de los comerciantes e industriales que generan empleos y que requieren un servicio energético eficiente y justo”, sentenció.


El también alcalde de Villalba señaló que estarán atentos para evitar que surja algún subterfugio o alternativa de la administración Pierluisi para beneficiar a LUMA Energy en perjuicio de los consumidores puertorriqueños.


Los alcaldes fueron enfáticos al señalar que el consorcio energético negoció un contrato muy a su favor, y a juicio del alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro no se le puede dar otro turno al bate “para quedarse con dinero que le pertenece a la gente en sus municipios. Que LUMA Energy pague lo que justamente le corresponde”.


“El señor gobernador tiene que decir de qué lado está si del lado de la gente o del lado de LUMA Energy. Nosotros los alcaldes estamos claros, siempre hemos estado en defensa de la gente. Que nadie pierda de perspectiva que LUMA Energy no viene al país a traer inversión adicional o privada, es un consorcio que funciona como contratista del gobierno y que brinda un servicio subsidiado por el gobierno estatal y federal”, expuso Hernández Ortiz.


Se estima que de habérsele otorgado una exención contributiva a LUMA Energy esto representaría cerca de $600 millones menos en recursos a los ya atacados municipios, “cuando nos quitaron $350 millones a los municipios allá para el año 2017”, añadió Hernández Ortiz. Por su parte, la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre, reclamó al gobernador Pierluisi que haga público, por municipio, cuantas compañías hay subcontratadas por LUMA Energy, “para saber exactamente quienes están trabajando y quienes están pagando. Por ejemplo, empresas subcontratadas por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) pagan sus arbitrios de manera regular”.

32 visualizaciones

Comments


bottom of page