Alcalde de Las Piedras recibe a secretario interino del Departamento de Educación


Por: Editorial Semana, Inc.


El alcalde de Las Piedras, Miguel A. “Micky” López Rivera, recibió al secretario interino de Educación, Eliezer Ramos Parés luego del compromiso que este hiciera las pasadas semanas de visitar la antigua Escuela Matías Rivera con miras a que sea reabierta como la primera escuela secundaria Montessori del área Este.


En la visita estuvieron presentes estudiantes que se estarían beneficiando del establecimiento de una escuela Montessori, y un grupo de padres que tuvo la oportunidad de reafirmar la importancia e impacto positivo que tendría la escuela en la región.


Por su parte el Secretario Interino mostró nuevamente el respaldo a que se encamine la reapertura del plantel.


El Primer Ejecutivo pedreño afirmó tener un compromiso serio con la educación, por lo que entiende que el proyecto será de gran beneficio para la comunidad y pueblos limítrofes.


Del mismo modo, en la visita se anunció que ya se han adelantado varios trabajos dentro de lo que conlleva el proceso de cotización de los mismos.


También participaron de esta visita a las facilidades de la escuela, Migdalia Torres, directora Regional de Educación, la senadora Wandy Soto Tolentino; Johnny Figueroa, de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP), Oscar Rodríguez, y la directora de Desarrollo Económico Municipal, Wanda Rosa.


La Administración Municipal de Las Piedras serviría como colaborador para que esta iniciativa, que beneficiará a muchos estudiantes pedreños, sea una realidad. En dos semanas el alcalde volverá a reunirse con el Secretario Interino de Educación.


El método de educación Montessori enfatiza en la independencia, viendo a los niños como naturalmente ávidos de conocimiento y capaces de iniciar el aprendizaje en un ambiente suficientemente preparado y de apoyo. Desalienta algunas medidas convencionales de rendimiento, como calificaciones y exámenes. Fue desarrollado por la médica italiana Maria Montessori a principios del siglo XX a través de la experimentación científica con sus estudiantes; Desde entonces, el método se ha utilizado en muchas partes del mundo, tanto en escuelas públicas como privadas.


En Puerto Rico y en toda la jurisdicción estadounidense, existe una variedad de prácticas bajo el nombre “Montessori”, que no es una marca registrada. Los elementos populares incluyen aulas de edades mixtas, libertad de los estudiantes (incluidas sus opciones de actividad), largos bloques de tiempo de trabajo ininterrumpido y maestros especialmente capacitados. Los estudios científicos sobre el método Montessori son en su mayoría positivos, con una revisión de 2017 que indica que existe una “amplia evidencia” de su eficacia.