• Editorial Semana

Alcalde de Mayagüez designa alcalde interino


Por: Alex Fernández Rivas | CyberNews


El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez se expresó para “los que vienen a Mayagüez mas que cuando hay noticias negativas”.


“Esos que no vinieron a Mayagüez cuando fue devastado por el Huracán María, pero Mayagüez se mantuvo de pie y dos meses después, encendimos la Navidad del 2017, como muestra de que el país iniciaba el proceso de recuperación, que ha sido largo, agobiante y doloroso. Tampoco, estuvieron nunca, cuando Mayagüez ha tenido que marchar y luchar ante el discrimen y abusos de los gobierno centrales bajo los dos partidos, con muy pocas excepciones.


Durante la tormenta Isaías que devastó una tercera parte de la ciudad, cuando cayendo las lluvias que no caían desde 1929 tampoco vinieron. Hoy se presentan para hacer lo que les apasiona, politiquear, ese también es su derecho y siempre se lo vamos a respetar.


La pasada semana fue una gran importante semana para Mayagüez y yo sé que eso sacude los grandes intereses de la zona metropolitana del país donde se ha concentrado y asignado el 95 porciento de los recursos del país, privando al Oeste y a Mayagüez de igualdad y justicia.


Esa semana comenzó con el anuncio de una asignación importante para proveerle a Mayagüez un centro de operaciones de emergencia en el área urbana, con un costo aproximado de 42.5 millones.


Luego la visita a Mayagüez del Comité Evaluador de los posibles Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022, con la frase y expresión pública del presidente de la organización…“la presentación que hizo Mayagüez estuvo impecable”, eso también le molesta.


Para finalizar la semana, un evento mundialista transmitido desde el Estadio Centroamericano al mundo, partido eliminatorio entre el equipo masculino de Soccer de Puerto Rico y la delegación masculina de Trinidad y Tobago. Yo sé que todo esto provoca y sacude a los enemigos de Mayagüez.


Estoy designando al ingeniero Jorge Ramos, Gerente del Departamento de Desarrollo Urbano, alcalde interino de Mayagüez, de manera que no se pueda retrasar ni detener el plan de recuperación, que ningún Municipio ha podido comenzar por que hace aproximadamente más de 3 largos años que se esperan y ocasionando en las comunidades sufrimiento y desesperación, especialmente a la gente más humilde..


Para culminar esta semana, lo mejor de todos los anuncios, después de una investigación, intensa, profunda, profesional y sofisticada, donde en esas dos acciones procesadas, ningún funcionario del Municipio comenzando con el alcalde, es parte de ese esquema de fraude por el que han sido acusados, las personas que fueron arrestadas. Personas externas, mediante contrato de servicios profesionales, legales y financieros.


Le aseguro al país y a la gente buena y sensata de Mayagüez, que al final de eserecuento cronológico de fechas y acciones afirmativas que he ordenado preparar, en todo momento quedará evidenciado que los funcionarios que atendieron la parte que correspondía al Municipio lo ejercieron con la asesoría legal y financiera. Esa información fue provista a las dos agencias federales especializadas en transacciones financieras y criminales, el cual una vez consultado con esas agencias, espero se pueda hacer público ese recuento, garantizando que la información pública que se ventile de este asunto no pueda afectar de ningún modo esta investigación intensa que se ha hecho en esta lamentable situación.


La información sometida por el Municipio ha sido corroborada, con evidencia que sustenta que sí cumplimos y estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad, para que ese dinero retorne a Mayagüez.


De paso, antes de vencerse el término de la inversión en el Municipio se recibió un reembolso de 1.8 millones, que están depositados en el Municipio, los cuales se le indicó a la Gerente del Departamento de Finanzas, que esa cantidad era el pago de los intereses acordados.


Tenemos compromiso con la honestidad y la labor intensa que por esta ciudad en tantos momentos difíciles siempre he realizado, así lo he demostrado.


Le garantizo a Mayagüez que no perderá ninguna propiedad que ilegalmente haya sido enajenada sin haber mediado facultad o autorización para hacerlo. Esto es parte de las acciones que en el proceso se han ido aclarando, ya hay una decisión favorable del Tribunal sobre el Hospital San Antonio el que seguirá siendo patrimonio público, como espero también lo determine el Tribunal con el Palacio de Recreación y Deportes Germán “Wilkins” Vélez Ramírez, esas propiedades son patrimonio de los Mayagüezanos. Nunca se autorizó colocarlas como garantía de ningún financiamiento, solo la transferencia cumpliendo con la ley, para capitalizar la Corporación para el Desarrollo Económico de Mayagüez, no para venderlas o hipotecarlas, esta corporación también se organizó cumpliendo con las leyes establecidas.


Le toca a la gente de Mayagüez tomar las decisiones en su ciudad, eso le corresponde a los Mayagüezanos hacerlo, sin ninguna intromisión o influencias de los medios que solo vienen a Mayagüez cuando surge algo negativo, o de grupos puramente con faenas políticas porque todavía no aceptan que llevan ocho ocasiones consecutivas, rechazados por el pueblo.


El llamado que he hecho es a la prudencia por los asuntos que se debaten de esta situación que ya están canalizadas en los foros correspondientes especializados en estos fraudes financieros. Esperamos que esa fase concluya, allí los acusados tendrán también su día en corte salvaguardando sus derechos constitucionales a los que tienen derecho en un país democrático, protegido, no por una, sino dos constituciones.


El destino y futuro de Mayagüez le toca decidirlo a los mayagüezanos, no a fuerzas externas y extrañas a la ciudad y mucho menos, por los que aquí en Mayagüez le rompieron el record al expresidente Trump y no han aceptado su derrota en el resultado democrático, de las pasadas cuestionadas elecciones”, dijo el alcalde de Mayagüez en declaraciones escritas.