top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcalde de San Lorenzo afirma ordenanzas públicas contribuyeron a descenso en índice de criminalidad



Jaime Alverio Ramos, alcalde de San Lorenzo.

Redacción Editorial Semana, Inc.


El alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos, defendió las ordenanzas públicas implantadas por su administración como parte del Código de Conducta Sanlorenceña. Afirmó que las mismas han sido un factor determinante que contribuyó a la merma de 34% que se ha registrado en el índice de criminalidad en la Ciudad Samaritana.


“Hoy San Lorenzo vive y disfruta la paz y tranquilidad que no teníamos hace más de una década. Aquellos que no creen en tu calidad de vida, están poniendo en riesgo todos los avances que hemos tenido en el tema de seguridad pública. Andan por ahí prometiendo en contra de las Ordenanzas que legislamos para lograr la paz y tranquilidad que merecemos. Esto lo hacen en busca de unos pocos votos… vergonzoso”, sentenció el alcalde.


Alverio Ramos también atribuyó el descenso en los índices de criminalidad a la cooperación y planes de trabajo entre la policía municipal, estatal, líderes comunitarios, y a la cooperación de los propios ciudadanos en los esfuerzos por promover un entorno más seguro y pacífico.


En el año 2022, entró en vigor el Código de Conducta Sanlorenceña, que engloba un conjunto de ordenanzas y normas municipales dirigidas a una mejor calidad de vida y conveniencia pública en el pueblo. Uno de los puntos mayor impacto fue el horario de cierre establecido para los comercios, de domingo a jueves a las 11:00 de la noche y viernes y sábado a la 1:00 de la mañana. La música tiene que terminar una hora antes. La única excepción son los garajes de gasolina que pueden abrir durante el período de cierre, pero no pueden vender bebidas alcohólicas durante el mismo.


El alcalde ha destacado que los resultados del establecimiento de estas ordenanzas fueron extraordinarios, donde la reducción en la actividad criminal fue palpable, desde sus inicios, en contraste con otros pueblos de la región. En relación al horario de los comercios, por un lado, se logró una respuesta positiva de los dueños de los establecimientos, donde no hay competencia desleal entre ellos; al cerrar todos a la misma hora. Además se evitó el fenómeno que ocurría de que si en otro pueblo cierran a las 2:00 de la mañana, se movieran personas a los negocios que vendían bebidas alcohólicas hasta las 5:00 o 6:00 de la mañana en San Lorenzo.


El código, además logró reducir el voceteo, al convertir esa práctica en un delito menos grave, estableciendo una multa de $500. Asimismo, convirtió en un delito menos grave el arrojar basura. Tal acción puede conllevar hasta $5,000 de multa o 6 meses de cárcel, a discreción del tribunal. Se eliminaron los 11 contenedores que habían en las comunidades que eran auspiciados por el Municipio de San Lorenzo y se habían convertido en vertederos, y se comenzó a recoger la basura frente a las casas.


El código también estableció disposiciones relacionadas al estacionamiento de automóviles y el abandono de vehículos o chatarra en lugares públicos, entre otros asuntos.

44 visualizaciones

Comments


bottom of page