Redacción Editorial Semana
El alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos calificó de extraordinario el trabajo hecho por LUMA para energizar comunidades en su municipio, desde que comenzó la respuesta al paso de la tormenta Ernesto, que afectó a Puerto Rico desde la madrugada del miércoles de la pasada semana.
“Ya el jueves estos muchachos de LUMA estaban desde temprano en la mañana en la calle y a la verdad que han hecho un trabajo extraordinario”, expresó. “Realmente me tengo que quitar el sombrero ante la labor en equipo que ha realizado el Municipio de San Lorenzo junto a los muchachos de manejo de emergencias (municipal) y el personal de LUMA”, destacó.
El alcalde dijo que a dos días del evento ya tenían un 75 por ciento de todo San Lorenzo energizado. Luego se siguieron trabajando los los “bolsillos” que pudieran quedar sin servicio y ya el lunes en la noche tenían, aproximadamente entre un 95 y un 98 por ciento del municipio energizado. El por ciento restante correspondía a complicaciones identificadas en sectores como La Ceiba en el Barrio Jagual, Camino El Flaco, Cantera, Los Rosales y el sector Goyo Rosario en el Barrio Espino.
Alverio Ramos indicó que desde el paso de la tormenta se ha mantenido movilizandose día a día para verificar que se fueran energizando todos los sectores e identificando situaciones. Mientras que brigadas municipales asistieron a LUMA en los trabajos para despejar vegetación en la servidumbre de línea eléctrica de los sectores, para facilitarles las labores. En el barrio Quebrada Honda, por ejemplo, se trabajó en la poda que va desde Cubuy hasta los Mojicas y los Huertas. En esta área se afectó la línea principal en un lugar muy complicado para reparar. Esta poda era necesaria para poder energizar estos sectores. Mientras, en Los Gómez se hizo una poda grande donde fue necesario desenredar las líneas de las bambúas y en Camino El Flaco las líneas estaban bien enredadas con la vegetación, por lo que el martes brigadas del municipio trabajaron podando la líneas para que estuvieran desenredadas y LUMA pudiera hacer su labor.
El alcalde explicó que la situación era más complicada en el sector Goyo Rosario en el Barrio Espino y en Cantera.
“En en el sector Goyo Rosario la línea iba por el monte. Ya es imposible trabajarla por lo escalpado y lo complicado del sitio y LUMA ha decidido sacar la línea por la carretera, lo que requiere la instalación de ocho postes. Agregó que, según le informaron, esos postes llegarían esta semana al lugar, luego de lo cual tomaría unos diez días hacer la instalación.
En cuanto a Cantera, indicó que una de las brigadas traídas por LUMA de Estados Unidos estaría sustituyendo dos postes partidos en ese sector, y en La Ceiba se sustituyó un poste y se trabajaba en la instalación de la cablería.
Commentaires