top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcalde de San Lorenzo cuestiona negativa de la “Junta” a fondos para sala de emergencia


Jaime Alverio Ramos, cuestionó el rechazo, por parte de la Junta de Supervisión Fiscal. (Foto Héctor René Santos Dávila)

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos, cuestionó el rechazo, por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), de una solicitud presupuestaria de $300,000 por parte del Departamento de Salud para la construcción de una sala de emergencias en su municipio.


En una carta con fecha del 12 de octubre, con copia al secretario de Salud, Carlos R. Mellado López, el director de la JSF, Robert F. Mujica, indicó que para poder aprobar la solicitud, el Departamento de Salud y el Municipio de San Lorenzo deben presentar “un plan a largo plazo en torno a las fuentes de financiamiento que se utilizarían para otras fases del proyecto y la administración de la sala de emergencias una vez construida”.


Alverio Ramos describió como “bárbaros” a los miembros de la JSF por no poder entender la necesidad de asignar estos fondos.


“Es imposible presentar un plan de negocio que corra sin pérdidas porque las salas de emergencias son un negocio perdidoso. Las salas de emergencias son operaciones que tienen que ser subvencionadas y la Junta de Control Fiscal no entiende eso. Si no aceptan esta asignación de $300 mil para comenzar el proceso de diseño y permisología… es que son unos bárbaros. No tengo otra manera de describirlo, porque son 37 mil habitantes que no tienen a dónde ir si tenemos una emergencia”, afirmó.


Al momento, los residentes de San Lorenzo se ven precisados a trasladarse a facilidades médicas en Caguas o Humacao en situaciones de emergencias médicas. El viaje a Caguas toma al menos 20 minutos, mientras que el trayecto a Humacao es de treinta minutos.


La solicitud era en el sentido de que los $300,000 provinieran de fondos bajo la custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). La partida identificada permitiría encaminar las fases de planificación y permisos para la construcción de la sala en cuestión.


“La JSF está comprometida con fortalecer la infraestructura de salud en la isla y atender otras prioridades identificadas en las agencias de salud. Como tal, la JSF aconseja encarecidamente al Departamento de Salud a que retome (la petición) una vez la agencia pueda proveer un plan de trabajo claro que identifique las fuentes de fondos que cubran los costos futuros del proyecto y los costos administrativos recurrentes”, recalcó Mujica.


“Vamos a seguir luchando para hacer realidad este importante proyecto para nuestra gente”, subrayó por su parte el alcalde Alverio Ramos.

54 visualizaciones

Comments


bottom of page