top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcalde de San Lorenzo rechaza esté creando falsas expectativas sobre sala de emergencias en su pueblo



Jaime Alverio Ramos, alcalde de San Lorenzo.

Redacción Editorial Semana, Inc.


El alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos, rechazó esté creando falsas expectativas sobre el establecimiento de una sala de emergencias en su pueblo. El Primer Ejecutivo respondió a comentarios hechos en ese sentido por parte de la oposición y negó que haya relegado el asunto para este año de elecciones.


“Hacer ese tipo de proyecto requiere tiempo y planificación. Cuando el gobernador Pedro Pierluisi nos visitó en junio de 2021 le presentamos nuestros tres proyectos principales que requerían asistencia del estado. Uno de ellos fue la sala de emergencias y el gobernador se comprometió a trabajar con eso. Iniciamos entonces el proceso de someter los documentos e información requeridos junto al Departamento de Salud y la OGP. En agosto del año pasado, cuando se inauguró el nuevo centro de salud 330 de COSSMA en San Lorenzo el gobernador nos visitó y reiteró su compromiso, y ya para octubre se anunció una asignación de fondos de $300,000 para la fase inicial de permisología. La construcción debe rondar en los $5 millones aproximadamente. Este siempre ha sido un tema de extrema importancia para mi administración, y que es vital para la atención y servicio de nuestros ciudadanos”, aseguró.


El alcalde enfatizó que San Lorenzo se quedó sin sala de emergencias desde varios años antes de él asumir las riendas de la alcaldía en el 2021.


“La ultima sala de emergencias que tuvo San Lorenzo estaba en el antiguo CDT del Municipio y era operada por el Hospital Ryder con una subvención de $1.5 millones. Después con los años le retiran esa subvención y ya no pudieron operarla. La pasada administración no hizo nada, no movió un dedo. Incluso, para aquel tiempo, uno de los centros 330 que ahora funciona en San Lorenzo interesaba operar una sala de emergencias. Y la incluyó cuando sometió los planos inicialmente. Sin embargo, cuando van a sacar el certificado de necesidad y conveniencia el Departamento de Salud se lo denegó porque la pasada administración se opuso. Querían hacerlo ellos y no permitieron que este privatizador lo hiciera, a pesar de que la ley se lo permite, porque Gurabo tiene una sala de emergencias operada por un centro 330”, sostuvo.


Sobre el antiguo CDT, explicó que es un edificio enfermo con serios problemas funcionales que no lo hacían viable para ser adquirido por el municipio. La estructura fue vendida por el Ryder, pero será demolida por sus nuevos dueños.


El alcalde aclaró que, aunque no cuentan con una facilidad médica en horas de la noche, el municipio mantiene operando una unidad de emergencias médicas con paramédicos, rescatistas, ambulancias y vehículos de rescate para poder atender emergencia.


Recientemente el alcalde entregó una nueva ambulancia a Emergencias Médicas Municipal, la cual fue gestionada a través del Departamento de Seguridad Pública (DSP).


“Esta es la segunda nueva unidad que entregamos en este cuatrienio y que se suma a la flota actual. Durante estos tres años hemos renovado las antiguas unidades, adquirido nuevas ambulancias y hemos sustituido todo el equipo de éstas por equipo de vanguardia y de la más alta tecnología. En las próximas semanas estaremos recibiendo otra nueva ambulancia para seguir fortaleciendo nuestra unidad de Emergencias Médicas. Con esta nueva unidad, la que está por llegar y la inversión de más de $250,000 en equipo para toda la flota de ambulancias Tipo 3, convierte a San Lorenzo en una de las divisiones de Emergencias Médicas Municipal más grande y mejor equipada de la región”, afirmó.

340 visualizaciones

Kommentit


bottom of page