Alcalde de San Lorenzo recibe visita del secretario de Agricultura


Por: Editorial Semana, Inc.


El alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos, recibió la visita del Secretario de Agricultura Ramón González Beiró, la Directora Ejecutiva de FIDA Ruth Pagán Alvarado y el Subsecretario Jorge Campos Merced, con el propósito de establecer el plan de trabajo en beneficio de los agricultores en la ciudad.


Como parte de la visita, el secretario hizo un recorrido junto al alcalde y personal municipal y de su agencia por varios espacios agrícolas e hicieron una parada en lo que será la nueva Placita San Lorenzo. Esta iniciativa crea espacios modernos para que los agricultores locales puedan presentar sus productos y aumentar sus ventas.


El secretario de Agricultura y el alcalde discutieron, además, las estrategias que se llevan a cabo para proteger la agricultura y promover dicha actividad en San Lorenzo. Como parte de estos esfuerzos, hace varias semanas se ofreció una orientación para agricultores sobre la siembra del café en la Hacienda Muñoz. Además, se desarrollará una marca de café en un espacio industrial de la Ciudad Samaritana.


El secretario destacó la necesidad de seguir atrayendo mano de obra para la agricultura y lamentó que por la falta de la misma se esté perdiendo productos, como por ejemplo, los tomates. El cultivo de mangos también se ha visto afectado.


El Departamento de Agricultura tiene como visión alcanzar el máximo desempeño de las actividades agrícolas en la Isla con la adopción de ciencia y tecnología, formación de capital local a través de incentivos estatales y federales dirigidos a calidad y rendimiento, agilidad y efectividad gubernamental en la prestación de servicios y medición de resultados con estadísticas y análisis económicos que permitan una planificación estratégica para sustituir importaciones y exportar nuestros mejores productos al exterior.


El Censo de Agricultura es la principal fuente estadística sobre la producción agrícola de Puerto Rico y la única fuente de información cotejable y consistente a nivel de municipio. El mismo se realiza cada 5 años, en los años que terminan en 2 y 7, en colaboración con el Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico y es un requisito bajo el “Acta Sobre el Censo de Agricultura de 1997,” Ley Pública 105-113 (Título 7, Código de los Estados Unidos, Sección 2204g). El próximo se llevará a cabo en el año 2022.


La información recopilada se utiliza para desarrollar programas agrícolas, analizar corrientes históricas, estudiar las condiciones actuales y planificar hacia el futuro.Asimismo permite estimar las pérdidas ocasionadas a la agricultura por desastres naturales tales como huracanes, inundaciones, sequías, plagas y epidemias y fijar un sistema de producción y distribución más eficiente para la comunidad agrícola.