top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcalde de Yabucoa advierte falta mucho por hacer en proceso de reconstrucción


Rafael Surillo Ruiz, alcalde de Yabucoa.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, expresó tener sentimientos encontrados en cuanto al proceso de recuperación en su pueblo. Por un lado, se han logrado encaminar proyectos como el Parque Félix Millán, otras facilidades deportivas y la Plaza del Mercado, pero por el otro aún no se avanza con otras obras críticas.


“No creo que ningún pueblo ni ninguna agencia esté al 100 por ciento. Hemos trabajado un 60 por ciento. Esa es la lucha que yo llevo, y creo que debemos aprender todos de esto, porque de nada vale haber sufrido todas esas situaciones dramáticas que sufrimos si no aprendemos algo. FEMA es como un seguro suplementario que viene a cubrir lo que no te cubre el seguro, pero ellos quieren trabajar a base de reembolso y eso es muy difícil, porque no tenemos la liquidez económica”, indicó el alcalde en entrevista radial (WUNO).


Surillo Ruiz lamentó que no se le diera la prioridad que ameritan los proyectos de puentes y caminos, de los cuales hay varios casos en su pueblo.


“Todavía FEMA no ha obligado muchos proyectos de reparaciones de puentes y caminos que se han dejado para lo ultimo, deslizamientos de terrenos... Tenemos unos construyéndose y otros en fase de diseño. Sabemos que la reparación que hicimos es temporera, esas facilidades no se han reparado permanente y eso debemos mejorarlo”, enfatizó.


Otra situación que preocupa al alcalde es la falta de estabilidad en el servicio de energía eléctrico.


“Yo pienso que esto es una situación critica y creo que no podemos hablar de aspirar a tener un desarrollo económico sustentable si no garantizamos un servicio eléctrico rentable”, subrayó. Mencionó como ejemplo la comunidad de Camino Nuevo en su municipio.


“En Camino Nuevo todas las semanas están teniendo interrupciones de servicio. Aquí la base fundamental es la generación, que ahora también se privatizó. Si no tenemos una buena generación y transmisión vamos a seguir con los mismos problemas. Son plantas viejas hay que actualizarlas. Si no hay un plan de mantenimiento para esas estructuras vamos a caer en lo mismo. Si viene otro huracán como María va a suceder igual”, afirmó, al predecir que el país estaría de nuevo a oscuras por un largo tiempo en una circunstancia como esa.


En temas políticos, el alcalde popular señaló que no tiene un favorito entre los posibles aspirantes a la gobernación por el Partido Popular Democrático.


“Yo pienso que hasta ahora no hay un candidato que realmente despunte sobre los demás. Hay un proceso ahora donde se radican las candidaturas. Los interesados radican y tienen que ganarse el favor del pueblo En estos momentos tengo mis expectativas, pero tengo ningún favorito hasta ahora”, aseguró.

9 visualizaciones

Comments


bottom of page