top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcalde de Yabucoa asegura no va a “bajar la guardia” ante la posibilidad de otra tormenta o huracán



El alcalde Rafael Surillo Ruiz se mostró preocupado por las implicaciones que representaría otra tormenta o huracán para su pueblo, tomando en cuenta experiencias pasadas.

Redacción Editorial Semana


El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz afirmó que, luego de la experiencia con el paso de la tormenta Ernesto y el proceso de recuperación que conllevó en su pueblo, en su administración se mantienen atentos ante la posibilidad de que otro de fenómeno atmosférico pudiera afectar a Puerto Rico.


“Ya se está advirtiendo de que pudiera formarse algún tipo de fenómeno y durante todo el mes de septiembre va a ser así porque ya se han anunciado que van a ser entre 17 a 25 posibles fenómenos atmosféricos en términos de huracanes y tormentas. Así que yo pienso que septiembre y octubre van a ser unos meses y unos días que tenemos que estar pendientes para no bajar la guardia”, aseguró. A su vez recomendó a la ciudadanía yabucoeña a estar al día con su plan familiar de emergencias.


“Yo creo que el plan tiene que salir a relucir aquí. Usted tiene que tener sus provisiones para que pueda de alguna manera salvaguardar la seguridad de su familia”, enfatizó.


El alcalde se mostró preocupado por las implicaciones que representaría otra tormenta o huracán para su pueblo, tomando en cuenta experiencias pasadas. En cuanto a la más reciente, la tormenta Ernesto, se mostró insatisfecho con la respuesta de LUMA en el proceso de reestablecer el servicio eléctrico, así como la de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en relación al servicio de agua potable.


“Como yo siempre digo, vemos la situación de LUMA y vemos la misma situación de Acueductos con la falta de generadores”, sostuvo Surillo Ruiz. Advirtió que tras la pasada tormenta se hizo evidente que el consorcio encargado de la distribución y transmisión de energía en Puerto Rico no cuenta con el recurso humano que ameritan este tipo de emergencias.


“Es preocupante la situación, la falta de personal que tiene LUMA. Yabucoa no es la excepción. Cuando escuchamos a todos los alcaldes, cuando escuchamos a toda la ciudadania hacer reclamos de la ineficiencia de LUMA, pues nosotros tenemos que señalar eso”, agregó, al hacer la salvedad de que su insatisfacción no es con los empleados, muchos de los cuales fueron sus compañeros de trabajo cuando él laboró en la Autoridad de Energía Eléctrica.


“ No es por los empleados, que fueron mis compañeros de trabajo y en esa relación es que nos hemos ayudado un poco en Yabucoa. Pero sí es evidente la falta de celadores para poder incorporarse en las brigadas que necesitamos para que una recuperación sea mas rápido. Y yo creo que es intolerable lo que está pasando, esa falta (de celadores). Dicho sea de paso, en Yabucoa, al igual que en otros pueblos, una vez pasa la tormenta era una sola brigada la que había. Nos enteramos que en casi en todos los pueblos empezó una brigada trabajando, así que eso no puede permitir”, subrayó.


“Tengo que agradecer a los voluntarios y empleados municipales que se unieron en los esfuerzos de recuperación, que estuvieron haciendo un trabajo de limpieza de líneas, para que cuando llegara LUMA fuera mucho más rápido el proceso (de energización), que eso ayudó mucho”, concluyó.

9 visualizaciones

Comments


bottom of page