top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcalde de Yabucoa exige al DTOP que atienda la carretera PR-901 y lo acusa de discriminar su municipio



La foto evidencia el contraste en cuanto a las condiciones en que se encuentra el tramo de la PR-901 correspondiente a Maunabo, en comparación con el de Yabucoa.

Redacción Editorial Semana


El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, denunció un patrón de discrimen contra su municipio, el cual indicó se ejempifica en las condiciones en que se encuentra la carretera PR-901, donde se puede ver un contraste en las condiciones en que se encuentra el tramo correspondiente a Maunabo en comparación con el del pueblo azucarero. Responsabilizó de esta situación al Departamento de Transportación y Obras Públicas estatal (DTOP), al cual, insistió le corresponde “garantizar el adecuado mantenimiento y reparación de nuestras infraestructuras viales, especialmente aquellas que conectan y sirven a nuestras comunidades.” Como muestra de ese contraste, mostró una foto del límite de la carretera entre ambos municipios, asegurando que “una imagen vale más que mil palabras”.


Surillo exigió que se atienda de manera urgente la situación de la carretera 901. Indicó que, ante el estado de abandono y las malas condiciones en que se encuentra la misma, se ha visto en la necesidad de destacar recursos económicos del Municipio para realizar trabajos que deberían ser realizados por dicho departamento, que “es el principal responsable de atender y dar mantenimiento a las carreteras y es el que recibe fondos federales y estatales para ese trabajo”.


Rafael Surillo Ruiz, alcalde de Yabucoa

“Esta carretera está siendo impactada para ubicar un tramo de tubería para mejorar el problema existente que son los salideros frecuentes que provocan los hoyos en las carreteras. Pero nosotros, del presupuesto limitado del municipio que tenemos hemos trabajado no solo en la 901, sino que recientemente intervenimos en la carretera numero 3 en La Pica, que sufrió un colapso, un socavón. Hubo que cerrar la carretera, viene la gente de Obras Publicas, no tiene maquinaria, no tienen material, tuvimos que poner la maquinaria nosotros y reparar la carretera para poderle dar paso a las familias. Esto representa una carga financiera adicional e innecesaria para nuestros recursos locales, los cuales podrían estar siendo utilizados en otras áreas prioritarias”, destacó.


“Las condiciones actuales de la PR-901 afectan negativamente no solo a los vehículos de nuestros ciudadanos, sino que también representan un serio riesgo para la seguridad de todos los que transitan por esta vía. Esperamos una pronta respuesta y acción por parte del DTOP para que esta situación se resuelva de manera satisfactoria y evitar mayores inconvenientes para nuestros ciudadanos”, insistió.


El alcalde recordó que durante la administración del gobernador Ricardo Rosselló se habló de eliminar municipios y afirmó que en lugar de eso, la alternativa es reducir las agencias estatales y asignar los fondos para carreteras y otras necesidades directamente a los municipios.


“Yo creo que, más que hablar de eliminar municipios, es contemplar estas agencias que ya de verdad no responden a las necesidades del pueblo y que le puedan transferir a los gobiernos municipales ese presupuesto para que entonces nosotros podamos actuar inmediatamente. Ahí se consume un presupuesto enorme, en empleados, en mantenimiento y todo de esa unidad. Vamos a ver cómo podemos hacer una verdadera reforma de gobierno, de país, para poner los fondos donde verdaderamente se pueden utilizar”, insistió.

9 visualizaciones

Kommentare


bottom of page