top of page
Buscar
  • Editorial Semana

Alcalde de Yabucoa insta agencias federales a modificar procesos para poder adelantar recuperación


Rafael Surillo Ruiz, alcalde de Yabucoa.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, expresó su preocupación por el vencimiento del plazo concedido por FEMA para trabajos de limpieza y recuperación de los daños causados por el Huracán Fiona. Dicho plazo venció el pasado 17 de octubre y obligó a la Administración Municipal de la Ciudad Azucarera a retirar las brigadas de contratistas privados que hasta ese momento, realizaban trabajos de limpieza y mantenimiento de caminos en las diferentes comunidades yabucoeñas.


Yabucoa fue uno de los municipios más afectado por Fiona, con más de 20 pulgadas de lluvia recibidas y ráfagas de viento registradas que superaron las 90 millas por hora. Surillo Ruiz explicó que los sectores se han continuado atendiendo, pero con la limitación de solo poder contar con las brigadas municipales. Indicó que durante semanas levantaron el reclamo para que el período pudiera extenderse.


De otra parte, y debido a la gran cantidad de caminos, desprendimientos y puentes que no han podido atenderse desde el Huracán María, Surillo reiteró su propuesta para que “... la obligación de los fondos para carreteras y caminos que tengan desprendimientos de terreno, luego de un desastre natural, no pase como pasó con María que, cinco años después, todavía el Municipio está pendiente a la obligación de los fondos para atender esta situación. Este alcalde ha sido enfático en que no puede dejarse para lo último el trabajo de reparación de puentes y caminos”.


Como ejemplo, el alcalde mencionó el camino y los puentes del sector Los Bruno, en el barrio Aguacate, que aún no ha podido comenzar a repararse, ya que los fondos no se han obligado, ni siquiera para el diseño de estos puentes.


Recientemente, Surillo Ruiz recibió la visita de la congresista Nydia M. Velázquez Serrano, con la que discutió todos estos puntos. Finalmente, el alcalde envió una exhortación a las agencias federales para que “... modifiquen sus procesos para que estos proyectos puedan ser adelantado por el bienestar y seguridad de nuestros ciudadanos”.

1 visualización
bottom of page