Alcalde de Yabucoa presenta alternativas ante apagones eléctricos


Por: Editorial Semana, Inc.


El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, denunció que la situación de apagones se ha incrementado desde la pasada semana en esa ciudad, luego de la transferencia de la AEE a LUMA. Esta incidencia de apagones constantes en su municipio, según destacó, le produce gran frustración, ansiedad y coraje. Según expresiones del primer ejecutivo, varios sectores han estado sin el servicio eléctrico por más de cuatro días, sin que haya información oficial sobre la causa de los apagones.


“Recibimos comunicación constante de ciudadanos quejándose por la falta del servicio.

Llamamos a los números de enlace. En la gran mayoría de las casos no logramos comunicación y cuando lo hacemos, lo que faltan son respuestas. Definitivamente, LUMA no estaba preparada para esta transición”, expresó el alcalde yabucoeño.


Como alternativa a esta situación, que se replica a través de toda la Isla, Surillo propuso que los celadores de línea que no comenzaron a trabajar con LUMA sean destacados a municipios que cuenten con equipo básico para realizar trabajos eléctricos, como camiones con canasto o camiones taladro para la instalación de postes.


“En estos momentos es de conocimiento público que celadores de la pasada AEE, con más de 20 años de experiencia, han sido asignados a trabajos como asistente para cargar los equipos de la Orquesta Sinfónica u operador de “trimmer”, en la Autoridad de Edificios Públicos. En vez de pagar por los “trimeros” más caros del mundo, deberíamos aprovechar sus habilidades en lo que saben hacer”, expresó Surillo Ruiz.