top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcalde de Yabucoa presenta presupuesto municipal para el año fiscal 2023-2024


El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Rui, en la presentación del presupuesto municipal para el año fiscal 2023-2024.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


“Nuestro pueblo se encamina hacia la mayor transformación de su historia, una transformación en todos los frentes que impactará positivamente la calidad de vida de nuestros ciudadanos, las oportunidades de desarrollo progreso de este pedacito de cielo que llamamos Yabucoa”. Así lo aseguró su alcalde Rafael Surillo Ruiz en la presentación del presupuesto municipal para el año fiscal 2023-2024.


El presupuesto sometido a la legislatura municipal asciende a 15.2 millones de dólares. El mismo es $721,792 mayor que el pasado presupuesto, pero aclaró que este incremento proviene de arbitrios de construcción de los proyectos de recuperación que se han comenzado a generar y de fondos no recurrentes asignados para las diferentes emergencias. “Por consiguiente no son recursos con los que podamos contar para presupuesto futuro”, precisó.


“En estos momentos y para el año fiscal 2023-2024 los fondos por concepto de arbitrios de construcción sumados a otros ingresos para manejo de emergencia son solo un sustituto temporal de los recursos eliminados por concepto de los fondos de equiparación”, agregó.


Este fondo, según explicó, pretendía hacerle justicia a los municipios más pequeños redistribuyendo las contribuciones que reciben los municipios más grandes de parte de los ciudadanos que contribuyen a sus arcas. Sin embargo, el plan fiscal sometido por el gobierno estatal y aprobado en marzo de 2017 con vigencia de 10 años, incluía la deducción de recursos a municipios a través de toda la isla, lo que dio paso a drásticas reducciones al fondo de equiparación por parte de la Junta de Supervisión Fiscal.


“Estas reducciones atentan contra la supervivencia de muchos municipios, que somos la primera ayuda y defensa a los ciudadanos que en ellos viven. Para que tengan una idea, lo que la eliminación de este ingreso ha representado para las finanzas de nuestro pueblo se calcula en cerca de 12.7 millones de dólares desde que se puso en efecto.


Recalcó, sin embargo, que “el verdadero reto está por venir”.


“Con más de 100 millones de dólares en fondos federales comprometidos para la obra permanente la transformación hacia el nuevo Yabucoa ya esta en . Nuestro objetivo, un Yabucoa más saludable, con más oportunidades educativas deportivas, artísticas y culturales. Un Yabucoa más sensible a las necesidades de nuestra gente. Y lo que nunca debemos dejar atrás: un Yabucoa más resiliente con la mirada puesta en nuestro Creador, que en los peores momentos siempre nos ha cobijado.”


El alcalde hizo un resumen de los logros y proyecciones de su administración y enumeró varios proyectos completados y otros que están a punto de completarse. Esto incluye “la transformación de las vías de rodaje para hacer más accesibles y eficientes nuestras carreteras mediante la construcción de rotondas en nuestras entradas principales como frente a Walgreen’s y frente al puente que da acceso a la urbanización Los Angeles. Estos proyectos, a un costo de $6.6 millones, ya cuentan con los fondos obligados y se encuentran en la etapa de diseño”.


También anunció que pronto dará inicio un proyecto que muchos yabucoeños esperan, la construcción del nuevo Estadio Félix Millán.


“Este proyecto será ejemplo para nuestra zona y para todo nuestro Puerto Rico. Pronto reabriremos la casa grande de los Azucareros, ahora más grande que nunca”, señaló.


Indicó que como parte de su compromiso de garantizar los servicios básicos a los ciudadanos de la tercera edad en Yabucoa, actualmente 233 participantes están provistos por 122 amas de llaves.


“Nunca antes Yabucoa había atendido tantos ciudadanos de la tercera edad bajo el Programa de Amas de Llaves”, destacó, añadiendo que “Cuando asumimos la administración municipal de Yabucoa las facilidades del Asilo de Ancianos estaban prácticamente inoperantes. Hoy cuentan con agua potable, cisterna y generador eléctrico, además de unas facilidades mas cómodas y resilientes, sumado a un excelente equipo de profesionales de la salud a la completa disposición de nuestros ciudadanos de la tercera edad”.


En el tema de la educación, informó que en estos momentos se construyen las nuevas facilidades de la oficina central de Head Start y Early Head Start del Municipio de Yabucoa en la carretera numero 3 del barrio Aguacate, a un costo de $7.5 millones de dólares. Esta oficina, que se encarga de administrar once centros Head Start entre Yabucoa Las Piedras y un centro Early Head Start en Yabucoa, ha sido felicitada como ejemplo a seguir por funcionarios de agencias estatales y federales.

77 visualizaciones

Comments


bottom of page