Alcalde de Yabucoa recibe a su compueblana Astrid Piñero, Procuradora de las Mujeres
- Editorial Semana
- 15 may
- 3 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
La Procuradora de las Mujeres y yabucoeña, Lcda. Astrid Piñeiro Vázquez, visitó al alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz. En esta visita hizo disponible los recursos de la oficina en unión a la Oficina de la Mujer del Municipio Autónomo de Yabucoa y su directora Vivianette Lugo. También estuvo presente en la reunión Christian O. Muriel Sánchez, representante del Distrito 34, que cubre Yabucoa, Maunabo, Patillas y partes de San Lorenzo.
La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) tiene la encomienda de fortalecer y hacer cumplir las políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las mujeres y promuevan la equidad por género. La OPM desarrolla políticas públicas dirigidas a garantizar la equidad de género en áreas donde persiste la discriminación, la opresión y la marginación, como lo es la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones.
Además, tiene el deber de fiscalizar el cumplimiento de las leyes, aunar esfuerzos para prevenir las violaciones a los derechos de las mujeres y velar porque en las agencias e instituciones públicas y privadas no exista discriminación por motivo de género y que las mujeres sean tratadas de forma justa y equitativa garantizándoles el pleno respeto de sus derechos humanos.
Piñeiro Vázquez es una servidora pública que ha dedicado su carrera a velar por los derechos de la mujer, por el bienestar y desarrollo comunitario y es madre de una niña de 8 años de edad. Su trayectoria en el servicio público ha estado marcada por la promoción de políticas públicas en beneficio de las mujeres. Obtuvo un bachillerato en Administración de Empresas en la Universidad Ana G. Méndez (Cum Laude) y una Maestría en Administración de Empresas con especialización en Gerencia y Liderazgo Estratégico (Summa Cum Laude). Posteriormente, obtuvo su Juris Doctor (Magna Cum Laude) y un Minor en Derecho Internacional en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
Ha sido electa en dos ocasiones como legisladora municipal en Yabucoa, donde se destacó como Portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP). Su experiencia en el Senado incluye la dirección de la oficina para el distrito de Humacao, así como su liderazgo en la Comisión de Recreación y Deportes y la Comisión de Asuntos de la Mujer, desde las cuales impulsó esfuerzos significativos y se destacó por su dedicación a mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias.
Como Directora de la Comisión de Asuntos de la Mujer en el Senado de Puerto Rico, impulsó legislación para proteger los derechos de las madres lactantes y organizó iniciativas para visibilizar su importancia. Más adelante, trabajó en la oficina congresional de la entonces Comisionada Residente Jenniffer González Colón gestionando recursos para los ciudadanos y promoviendo políticas públicas en apoyo de las comunidades.
Entrte enero y marzo de este año se desempeño como directora ejecutiva de ODSEC, donde lideró esfuerzos para el empoderamiento de las mujeres a través de programas de liderazgo y desarrollo comunitario.
Como Procuradora de las Mujeres, su misión es continuar fortaleciendo la defensa de los derechos de las mujeres mediante políticas públicas que no solo las protejan, sino que también las empoderen. Su visión se enfoca en erradicar la violencia de género, promover la igualdad de oportunidades y garantizar que las voces de las mujeres sean escuchadas y respetadas en todos los ámbitos.
Comments