top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcalde de Yabucoa reitera compromiso de eliminar por completo déficit presupuestario que heredó



Rafael Surillo Ruiz, alcalde de Yabucoa

Redacción Editorial Semana


El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, reiteró su compromiso de eliminar por completo el déficit presupuestario de 8 millones de dólares que heredó de la pasada administración, y que al cierre de junio 30, 2024 se había reducido a 3.6 millones.


“Cuando comenzamos nuestra gestión en enero de 2013 heredamos un déficit de 8 millones de dólares, según fue certificado por la firma de auditores externos que hizo la auditoría. Y no solamente el déficit, también heredamos deudas con todos los suplidores que le brindaban servicios al Municipio de Yabucoa y cheques devueltos por falta de fondos. Ahí comenzamos a trabajar con ese panorama en ese cuatrienio y después que comenzamos a estabilizar en algo las finanzas llegó el 2017 donde se establece la quiebra del gobierno de Puerto Rico y el Banco Gubernamental de Fomento que es la institución que financiaba la obra publica y que permitía que los municipios pudieran tomar préstamos para hacer la obra pública, desapareció. Llegó la Junta de Control Fiscal impuesta, que en su plan de ajuste fiscal establecía la eliminacion total del fondo de equiparación, que le asignaba fondos a aquellos municipios de menos recaudo y que habían perdido ingresos por las leyes que se aplicaban para darle beneficios contributivos a los residentes. A pesar de todas estas devastaciones economicas el déficit en Yabucoa hoy está en 3.6 millones y lo hemos logrado sin hacer préstamos, sin despidos y sin cheques rebotados”, afirmó el alcalde.


En cuanto a cheques rebotados, explicó que cuando llegaron se encontraron que un gran número de cheques emitidos por la pasada administración fueron devueltos por el banco por falta de fondos.


“Esa era la norma de la pasada administración, los cheques que rebotaban, incluyendo los entregados en el último maratón que hicieron. Me da pena con los atletas que ganaron, porque recibieron cheques que no tenían fondos, que tuvimos que pagarlos nosotros después. Si algo yo puedo anunciar como un logro de nuestra administración es que después de 11 años de administrar el Municipio de Yabucoa ni un solo cheque de los que hemos emitido ha sido devuelto por falta de fondos”, sentenció.


En relación a los préstamos, explicó que no han tenido que recurrir a ellos, y que de todos modos Yabucoa no cuenta con margen prestatario.


“El que hable de hacer préstamos en Yabucoa, la verdad que no sabe de lo que está hablando. Financieramente Yabucoa no tiene margen prestatario. Todo esto lo hemos logrado haciendo ajustes. La ley establece que son 45 años que tienen los gobiernos locales para amortiguar el déficit. Nosotros en once años ya lo hemos reducido en más de un 60 por ciento. Pero lo que nos mueve y nos motiva es que en el proximo cuatrienio ese déficit va estar en cero. Ese es el comprimiso que hacemos con el pueblo de Yabucoa”, enfatizó.

27 visualizaciones

コメント


bottom of page