top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcalde de Yabucoa se prepara para inaugurar el Boulevard del Puerto este verano


Con este proyecto, la administración municipal de Surillo busca promover la ruta costera de Yabucoa, para atraer el turismo local y del exterior.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo Ruiz, afirmó que están trabajando intensivamente en la renovación del Boulevard del Puerto, ubicado en la carretera 901, Barrio Camino Nuevo, con miras a poder inaugurarlo a principios de este verano.


“Tuvimos ahí el impacto del huracán María, el impacto de Fiona y todas las lluvias que han caído sobre nuestro pueblo de Yabucoa también han afectado. Todo lo que son los quioscos de comida se están haciendo nuevos y estamos trabajando en las mejoras del sistema eléctrico, entre otras mejoras”, explicó.


Surillo Ruiz dijo estar consciente de que este proyecto ha sido motivo de controversia, críticas y especulaciones, pero se mostró complacido en que, contrario a los pronósticos de algunos detractores, el mismo se haya podido adelantar para beneficio de la ciudadanía y los visitantes que acostumbran llegar hasta Yabucoa en busca de esparcimiento y para disfrutar de sus bellezas.


“Para esos que decían que eso no tiene permiso, que no tiene nada, ya finalmente logramos este acuerdo con el administrador que va a estar trabajando el Boulevard del Puerto. Nos estamos preparando para inaugurar oficialmente las facilidades. Apunten por ahí, porque quiero que estén conmigo los que me critican por bien y los que critican por mal, yo los quiero a todos, mi corazón es grande y hay cabida para todo el mundo en mi corazón. El 23 de junio, Noche de San Juan, lo vamos a inaugurar con el favor de Dios, que está marcándonos el camino siempre”, indicó.


Con este proyecto, la administración municipal de Surillo busca promover la ruta costera de Yabucoa, para atraer el turismo local y del exterior. El alcalde se han expresado convencido en que el boulevard será un incentivo extraordinario para que la gente llegue hasta el pueblo azucarero.


Otro atractivo que está trabajando su administración es el desarrollo del Museo del Azúcar en la antigua Central Azucarera Roig, el cual planifica construir para dar a conocer la historia del pueblo en un área icónica. La industria azucarera fue la actividad económica de mayor crecimiento en Puerto Rico, durante el pasado siglo, y en el área de Yabucoa esta actividad se manifestó en dicha central, que originalmente se inició con el establecimiento de un trapiche a orillas del Río Guayanés en el 1870. A principios del siglo 20, luego de pasar por varias manos, lo adquiere la Compañía Azucarera del Este y, en el 1909, la Yabucoa Sugar Co., presidida por el español Don Rafael Fabián. En 1927 Don Antonio Roig adquiere la factoría, el sistema de vía férrea fija y portátil, las máquinas y vagones, el puerto de Yabucoa con todos sus almacenes y facilidades para el embarque, además de siete mil cuerdas de tierra sembradas de caña de azúcar.


28 visualizaciones

Comments


bottom of page