top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcalde de Yabucoa truena contra nuevo sistema de tasaciones del CRIM


Rafael Surillo Ruiz, alcalde de Yabucoa.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo Ruiz, planteó varias interrogantes contra un supuesto plan del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para implementar un nuevo sistema de tasaciones virtuales.


“Durante los pasados días, ha trascendido información, en el sentido, de que el CRIM contrató a una compañía para dar inicio a un sistema de tasación de propiedades basado en imágenes satelitales para detectar “ampliaciones” a las residencias y calcular, de manera virtual, la contribución a pagar por parte de los ciudadanos”, dijo Surillo Ruiz en declaraciones escritas.


“No tengo conocimiento, más aún, nadie en el municipio ha sido orientado con relación a este nuevo sistema de tasaciones virtuales”, añadió.


El alcalde enumeró algunas de sus preocupaciones con relación a este nuevo programa:


“¿Quién estará a cargo de implementar esta tasación electrónica? ¿Qué criterios se utilizaron para escogerlos, por cuánto tiempo y cuál es el costo del contrato? ¿Qué planes se tienen con los gobiernos municipales para orientarlos con relación al nuevo sistema y a los reclamos de los ciudadanos? ¿Qué mecanismos tiene el ciudadano para objetar?”, cuestionó.


Según Surillo, una de las medidas a corto plazo que podría mejorar la situación fiscal de los municipios es la regionalización del CRIM y no seguir con la política de continuar centralizando las funciones sin tomar en cuenta a los alcaldes quienes, a fin de cuentas, deberían ser los que dirijan la institución. El primer ejecutivo yabucoeño aseguró que se estará comunicando con sus homólogos en la Asociación de Alcaldes para discutir el tema a la mayor brevedad.

21 visualizaciones
bottom of page