Alcalde de Yabucoa y secretaria del DTOP dan recorrido por carreteras afectadas de la ciudad


Por: Editorial Semana, Inc.


El alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, realizó un recorrido por varias carreteras de la ciudad junto a la secretaria de Departamento de Obra Públicas Estatal (DTOP), la ingeniero Eileen M. Vélez-Vega, para inspeccionar las condiciones de las mismas. La secretaria estuvo acompañada por personal de la Autoridad de Carreteras (AT).


Como parte de la visita, pudo comprobarse la crítica situación de las carreteras: PR-902, del Barrio Limones a Jácanas; carretera PR-182, del pueblo a Guayabota; la carretera PR-181, del Barrio Guayabota, así como el tramo correspondiente a la Pica la carretera PR-3. Además, se discutió la situación de desprendimientos en la carretera PR-900 que conduce desde el pueblo hasta el Barrio Quebradillas.


“Estamos muy complacidos de que la secretaria haya cumplido con su compromiso de visitar a Yabucoa. Esperamos una acción afirmativa del gobierno para poder lidiar con la crítica situación de las carreteras”, expresó el alcalde Surillo Ruiz. Vélez-Vega es la primera mujer en ocupar la secretaría de Transportación y Obras Públicas.


Los problemas en las carreteras no se limitan a los hoyos. Ciudadanos han reportado que en la carretera PR-182, ramal 9918, antes de la entrada a Jácanas, hay un desprendimiento peligroso en una curva. De igual manera, la carretera PR-901 en el Barrio Camino Nuevo está en muy malas condiciones. Igual situación ocurre en el barrio Calabazas y en la carretera de Limones hasta Jácanas Piedras Blancas.


También se reporta que a carretera se está hundiendo al pasar el puente al lado de la quebrada en el sector Jaime C. Rodriguez.


Según se informó, en la visita también se discutió la falta de iluminación en el puente de la P.R. 53 y el desarrollo de nuevas rotondas en la ciudad.


El alcalde está proponiendo la construcción de tres rotondas adicionales a las ya existentes, para lo que cuentan con una asignación de $11 millones de dólares.


Las nuevas rotondas estarían ubicadas frente a la farmacia Walgreens, la urbanización Los Ángeles y en la rampla, donde se encuentra la estatua de El Cortador de Caña. Actualmente, Yabucoa tiene una rotonda que no se ha completado antes entrar al puente de la PR-53 hacia Humacao.


Según explicó Surillo Ruiz, la administración municipal azucarera debe someter unos estudios al DTOP para obtener el visto bueno de la secretaria para la realización de este proyecto.