• Editorial Semana

Alcalde electo de San Lorenzo alega recibe alcaldía con casi 40 millones de déficit


Por: José Javier Aponte Parsi

jparsi@periodicolasemana.net


El alcalde electo de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos, advirtió que recibirá la administración municipal con un déficit acumulado de unos $37 millones.


“En las vistas de transición nos llegó una información que nos parece alarmante: $34 millones en déficit acumulado en el año fiscal 2019-20. Y a eso tienes que sumarle 3 millones más del año corriente. Son casi 40 millones, lo que nos preocupa grandemente. No estamos en las de echar culpa o mirar hacia atrás qué pasó, pero nos proponemos reducir los gastos en por lo menos 5 millones para eliminar ese déficit y aportar algo a la deuda”, indicó en entrevista con Editorial Semana.


“Yo he estado seis años como legislador municipal de San Lorenzo y en todo ese tiempo estuvimos preguntando todos los presupuestos y la información era a cuentagotas.

Sabíamos que los gastos superaban los ingresos, pero no a este nivel. El presupuesto anual de San Lorenzo es de $14.8 millones y estaban gastando unos 20”, denunció.


Alverio enfatizó que su prioridad será poner en orden la casa en cuanto a servicio y presupuesto.


“Los servicios se tienen que dar. Hay que cortar toda la grasa, eliminar contratos innecesarios y gastos millonarios de publicidad. La oficina de relaciones públicas se va a eliminar y el trabajo se hará con personas externas. Los jefes de agencia van a tener que ponerse muchos sombreros y ayudar en diferentes áreas. No vamos a poder tener un ayudante especial para cada cosa. No verás obras faraónicas ni grandes edificios, la prioridad será que lo básico funcione bien. Tenemos que atender esta nueva realidad y hacer mucho con poco. Aumentar ingresos, sin lugar a dudas, y bajar los gastos”, aseguró.


El alcalde entrante indicó que en sus visitas a las comunidades de San Lorenzo durante la campaña, las quejas principales eran las condiciones de los caminos, la falta de desyerbo, y un descuido a los deportes y la cultura.


“También era patente el vacío que había dejado el alcalde (José Román Abreu), desatendiendo a su gente para atender asuntos fuera de San Lorenzo. Basado en esa data entendimos que íbamos a prevalecer”, aseguró.


Hace unas semanas, Román Abreu anticipó que podría haber un recuento en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), pero, según Alverio, esa no es la realidad.


“La realidad es que la noche del evento ganamos con 160 votos y para un recuento se requiere que la ventaja sea menor de 100 votos. En estos momentos lo que falta por añadir son 85 sobres de votos añadidos a mano que siempre se cuentan en el escrutinio. La tendencia ha sido que estamos al frente por un 1%. Si, como anticipamos, se mantiene esa tendencia en esos 85 sobres, no hay recuento. Y aún si esos 85 sobres se los adjudicáramos en su totalidad al alcalde, como quiera prevalecemos”, aseguró.


Finalmente, Alverio afirmó que como alcalde mantendrá una administración de puertas abiertas, y que con ello en mente decidieron transmitir las vistas de transición por Facebook.


“Quiero hacer claro que vamos a gastar cero dólares en la juramentación. No van a haber actos protocolares de juramentación. Vamos a juramentar y a trabajar. Voy, levanto la mano frente al juez y comienzo mis labores”, anticipó finalmente.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png