• Editorial Semana

Alcalde electo de San Lorenzo exige proceso de transición siga siendo público


Por: José Javier APonte Parsi

jparsi@periodicolasemana.net


El alcalde electo de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos, reclamó que el proceso de transición entre su administración entrante y la saliente continúe siendo público y advirtió que los miembros del comité de transición saliente no pueden irse de receso navideño este viernes si no se ha completado el proceso.


Alverio Ramos, del Partido Nuevo Progresista, quien en noviembre derrotó a José Román Abreu, del Partido Popular Democrático, indicó que todo estaba fluyendo dentro de lo normal dentro del proceso de transición. Todo cambió, según dijo, el pasado viernes, 11 de diciembre de 2020, cuando la alcaldesa interina y presidente del comité de transición saliente, Lynnette Feliciano Sánchez, suspendió la inspección del inventario de propiedad que se realizaría ese día con el comité de transición entrante en la dependencia de Obras Públicas. Luego de esto el comité de transición saliente se ausentó a las vistas de transición del lunes 14 y miércoles 16 y Feliciano Sánchez notificó que el inventario se haría mediante una vista ejecutiva, la cual es de carácter privado, este jueves, 17 de diciembre.


“Nos opusimos tenazmente a que se hiciera en una vista ejecutiva. Entendemos que este proceso debe seguir siendo público. La ley establece que los asuntos que se atienden mediante vistas ejecutivas son aquellos de carácter confidencial que no pueden transmitirse ni divulgarse a la luz publica. Pero lo relacionado al inventario es un asunto público”, indicó Alverio Ramos.


Luego de objetar que se atendiera el asunto en una vista ejecutiva, la alcaldesa interina le notificó al director del comité de transición entrante, Ricardo Rolón-Morales que se haría de forma presencial.


“La ficha del tranque es Obras Públicas”, sostuvo Rolón-Morales. Afirmó que crea suspicacia que hayan estado dilatando el proceso desde el viernes pasado, precisamente cuando correspondía la inspección del inventario de esa dependencia, y que luego no acudieran a las subsiguientes vistas de transición, para luego pretender atender el asunto en una vista privada. Recalcó que es un asunto que no se puede despachar en un día, pues se trata de los bienes que hay en posesión en esa dependencia, cuáles están, si alguno no aparece, y cuántos han sido decomisados, entre otros asuntos.


”El comité de transición saliente ha estado dilatando lo relacionado a Obras Públicas. Esa dependencia no tiene director en propiedad, el director que tenía renunció despues de las elecciones y nadie sabe explicar dónde está. Se nos informó que el director interino es el señor Reynaldo Alverio, que a su vez es el comisionado de la Policía Municipal y director de la oficina de Comunidades en Acción. Lo que pasa es que ahí hay un desbarajuste. Yo no voy a especular, pero eso es lo que parece, cuando empiezan a poner trabas en el momento en que se iba a comenzar con la inspección del inventario. Incluso hemos recibido información de que ese señor no sabe nada de Obras Públicas ni tiene idea sobre esa dependencia,”, señaló Rolón-Morales.


Según se indicó, el comité de transición entrante tampoco ha podido pasar revista en cuanto a los aproximadamente 7,00o ítems con número de propiedad en el Municipio, de los cuales 2,100 son de Obras Públicas. El asunto se complica aún más, ya que la alcaldesa interina informó que la administración municipal iniciaría un receso administrativo este viernes 18 de diciembre.


“Le he escrito a la alcaldesa interina recordándole que no pueden irse el 18 de diciembre, que tienen el deber ministerial de estar ahí hasta el 31 de diciembre y si se desaparecen se corren el riesgo de que el propio tribunal les imponga sanciones punitivas por su incumplimiento.

Todos los años el Municipio se va de receso, pero esta vez estamos en un proceso de transición y tienen que cumplir con la ley en cuanto a ese proceso. Aunque en un principio estuvimos de acuerdo en que los trabajos podrían terminarse para el 18 de diciembre, el proceso se ha dilatado por culpa del comité de transición saliente, que preside la alcaldesa interina”, dijo Rolón-Morales.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png