Buscar
  • Editorial Semana

Alcalde en Tu Barrio llega al Barrio Beatriz


Productos agrícolas cosechados mediante el desarrollo programas que también estuvieron disponibles en Alcalde en Tu Barrio. (Foto: F. Tomás Miguel-Editorial Semana)

Por: Félix Tomás Miguel Aponte

redaccion@periodicolasemana.net


El Barrio Beatriz de Caguas fue escenario, este fin de semana, de la feria de servicios municipales Alcalde en Tu Barrio, donde residentes de los sectores Los Panes, Las Piñas y La Jurado y de otras comunidades de esta ciudad buscaron desde una solución a problemas individuales y comunitarios hasta vacunación y arreglo para sus mascotas. La presentación de productos agrícolas y de un modelo para enseñar a jóvenes el sustento económico mediante la agricultura también adquirió un rol importante en el evento.


De manera particular, una de las áreas que generó interés fue la presentación de los productos antes indicados. Estos incluyeron talleres hidropónicos y la presentación de una gran variedad de viandas, hortalizas, granos, achiotes y adobo natural, entre otras cosechas.


Así confirmó a Editorial Semana el alcalde William Miranda Torres, mientras catalogaba dicha dinámica como “extraordinaria”. Destacó que se atendieron múltiples asuntos de infraestructura; temas relacionados con asuntos legales, segregación, sucesión y permisos; y propuestas agrícolas y de negocios. También dio a conocer que un residente presentó sus iniciativas que él tiene para desarrollar en cuatro cuerdas y diseñar un modelo agrícola para enseñar a jóvenes.


Miranda Torres catalogó esta feria de servicios como “de otro nivel” mientras elogiaba las propuestas de agricultores. De igual forma, resaltó la atención brindada a 101 mascotas que fueron llevadas a vacunar y recibir servicios de “grooming” y recortes.


Por otro lado, la líder comunitaria del sector Los Panes, Sergia Reyes, Alcalde en Tu Barrio declaró en una entrevista en vivo que le realizó el director del Departamento de Desarrollo Social y Autogestión Comunitaria, Eluis Vick, para una transmisión, que fue “una oportunidad para que la gente acuda a buscar servicios aquí mismo en el barrio”. Más allá de esos servicios, Reyes enfatizó en dos proyectos para promover el desarrollo económico y la autogestión: el Mercado Comunitario y Finca Las Lunas.


Informó que el primero se da los últimos sábados de cada mes en el CCISAC del Barrio Beatriz, ubicado en el sector Los Panes. Explicó que el Mercado Comunitario ofrece la oportunidad a residentes a que pongan sus mesas, vendan sus artesanías, alimentos y plantas. Mencionó que también cuentan con un pulguero en donde se venden productos “a precios magníficos”.


Sobre la Finca Las Lunas, la líder comunitaria subrayó que surgió como resultado de una alianza entre la comunidad Las Piñas y la organización Las Lunas, “con la necesidad de seguir laborando tras pasar limitaciones”. Reveló que hay 10 mujeres que reúnen todos los martes, a las 10:00 a.m. sobre temas relacionados con el Huerto Comunitario y participan en talleres. Dijo que cuenta, además, con la Biblioteca Comunitaria, un espacio que la comunidad se esmera por mantener vivo mediante alternativas que van desarrollando.


También estuvieron presentes Elsie Cáceres, Rosa Abadía Rojas y Ángel Cuadrado, residentes de Las Piñas que también fueron a plantear al Alcalde sus inquietudes.


A través de Alcalde en Tu Barrio, residentes de Caguas se benefician de servicios y orientación de: Permisos, Obras Públicas, Reciclaje, Ornato, Conservación de Edificios Públicos, Empresarismo, Turismo, Agronegocios, Orientación Contributiva y Servicios Digitales. Además, Policía Municipal, Vivienda, Servicios a la Familia, Oficina de la Mujer y Servicios al Ciudadano. Continuará el próximo mes en Barrio Turabo.

39 visualizaciones