Buscar
  • Editorial Semana

Alcalde William Miranda Torres apoya plan de trabajo Policía Estatal ante balaceras en Caguas


El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, discute junto a los coroneles José Luis Caldero, Juan Cáceres y el comandante de Área de Caguas, Manuel de Jesús Treskow y la secretaria de Desarrollo Humano Municipio Autónomo de Caguas, Aida Ivette González, un plan de trabajo para la seguridad de la ciudad ante la ola de violencia que sacudió recientemente a este municipio. (Foto Municipio Autónomo de Caguas)

Por: Félix Tomás Miguel Aponte

redaccion@periodicolasemana.net


El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, aseguró que se está atendiendo la emergencia de seguridad que sacude a la ciudad.


“Quiero dejarle saber a la ciudadanía que estamos trabajando arduamente, tenemos los recursos disponibles y el plan de trabajo está en marcha”, expresó en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de los asesores en el área de seguridad del municipio,el Coronel Luis F. Miranda y el Coronel José Luis Caldero; la secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Aida I. González; el Coronel Juan Cáceres, director del Negociado de Operaciones de Campo de la Policía Estatal y el Teniente Coronel Manuel de Jesús Treskow, comandante de área .


“Desde el fin de semana, hemos sufrido las consecuencias de las luchas por el dominio de puntos de drogas protagonizadas por elementos criminales de Caguas y de otros municipios. La Policía Estatal ha estado atendiendo la situación como corresponde, y en coordinación con la Policía Municipal. Agradezco al Comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, y al comandante del Área de Caguas, Teniente Coronel Manuel de Jesús Treskow, por mantenerse en comunicación conmigo y con la alta oficialidad de la Policía Municipal”, reiteró el Primer Ejecutivo de Caguas.


Explicó que puso sus recursos a disposición de las autoridades estatales para enfrentar la situación. A estos fines, aseguró estará dando el apoyo correspondiente en la vigilancia y el patrullaje preventivo. Igualmente, seguimiento al plan de trabajo de la Policía Estatal, “para hacer nuestra aportación y para hacer los ajustes que haya que hacer”.


Por otro lado, destacó que en conversación con López Figueroa se acordó asignar mayores recursos a la Comandancia de Caguas para atender esta crisis de violencia que también afecta a municipios de la región. Agregó que, asimismo, junto al Coronel Miranda, reafirmó el compromiso de mantener toda la colaboración de la Policía Municipal de Caguas.


“Tienen mi compromiso de asignar todos los recursos necesarios para brindar el acostumbrado apoyo y colaboración a los agentes estatales para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. No se puede permitir la violencia en nuestras calles provocando caos y desasosiego.


Aún cuando Miranda Torres reiteró que el Estado y la Administración Municipal de Caguas ejecutan las acciones necesarias para velar por la seguridad de residentes y visitantes, solicitó a la ciudadanía “toda la cooperación posible, cualquier información que ayude a detener esta situación deben hacerla llegar a las autoridades”. También instó a que “mantengamos la calma y estemos atentos a la información que vaya suministrando la Policía”.


ASEGURAN DISPONIBILIDAD DE RECURSOS MUNICIPALES A AUTORIDADES ESTATALES


El alcalde reiteró que los recursos municipales están a la disposición de las autoridades estatales para hacer frente a la situación. Recalcó que este apoyo se dirige al plan que se estableció en la Barriada Morales con tres turnos de trabajo; pero se extiende a toda la ciudad, incluyendo las avenidas principales. Igualmente, precisó que la administración municipal cuenta con cuartel rodante destacado en lugares estratégicos.


“Desde el domingo tarde-noche, hasta la madrugada del martes, por cerca de 40 horas, se realizaron labores de inteligencia. Recopilamos información y definimos un plan trabajando arduamente con los recursos disponibles de la Policía. Esto, sobre asuntos relacionados con luchas criminales, situaciones provocadas por una organización criminal de Nelson Torres Delgado, alias ‘El Burro’, dedicado a la venta y distribución de drogas”.


Sobre si es buena estrategia ocupar indefinidamente la Barriada Morales, el alcalde Miranda Torres expresó que las finanzas de la empresa criminal sufren por cada día que permanezcan las autoridades en el lugar.


Por su parte, el director del Negociado de Operaciones de Campo de la Policía, coronel Juan Cáceres, confirmó a medios de comunicación el vínculo de la Barriada Morales con los incidentes violentos, por ser el lugar principal del conflicto, a base de esa inteligencia. No negó ni confirmó la información, en cuanto a que presuntamente “Torres Delgado y sus ayudantes invadieron la barriada y sacaron a los operadores del punto de drogas, dando lugar a la guerra en distintos lugares públicos”.


En cuanto a vincular directamente a ‘El Burro’ con la muerte de la maestra de Yabucoa por una bala perdida en la balacera del fin de semana, expresó que al momento no se descarta pero tampoco pueden confirmarlo. “Sobre esa muerte, tres personas fueron arrestadas, pero todavía no se sabe si del arma de fuego que alguno de los tres disparó salió la bala que mató a Rodríguez Morales. “La prioridad de nosotros ahora, además de darle seguridad al pueblo de Caguas, es esclarecer ese asesinato”, mencionó.


Al preguntársele si entienden que las balaceras públicas continuarán, el coronel Cáceres sostuvo que “la labor de inteligencia de nosotros dice no, pero no vamos a descartar nada. Vamos a estar preparados. Se ha reforzado el área de Caguas con oficiales de distintos sitios y vamos a estar trabajando este problema hasta acabar con el problema. Vamos a arrestar a la persona, queremos someter el caso de asesinato, arrestar a las personas y queremos que las personas se sientan seguras en Caguas y segundo que nos den toda la información a través del 787-343-2020”.


Asimismo, el Comandante de Área de Caguas informó que se ofrece una recompensa de $50,000 por captura de ‘El Burro’ y aquellas personas que trabajan para su organización criminal. Reiteró que aunque aún no se ha revelado información (debido a la confidencialidad de estas labores), se está trabajando en lo relacionado con el caso.


De otro lado, el comandante auxiliar del área de Caguas, Eliexis Torres, explicó a los medios que estos eventos se relacionan con Nelson Torres, ‘El Burro’, donde los federales tienen una recompensa contra este señor y sus secuaces. “Sí está relacionado. Él tenía este lugar y los residenciales del área de aquí de Caguas, donde la Policía ya tiene el control. Estamos impactando todos los residenciales de esta ciudad”, sostuvo.

29 visualizaciones