Alcalde y legislatura municipal honran la memoria de humacaeños ejemplares


Por: Editorial Semana, Inc.


El alcalde de Humacao, Reinaldo Vargas Rodríguez, refrendó la ordenanza número 13, serie 2020-21, aprobada por la Legislatura Municipal en su Octava Reunión de la Primera Sesión Ordinaria, para designar el tramo de la calle número 1 de la urbanización Madrid con el nombre de Maximino García Cruz.


La ordenanza fue presentada por Ángel Gabriel Rodríguez Medina (por petición) para honrar la vida y legado de este gran artista humacaeño, fallecido en mayo pasado a los 92 años. Don Rey, como se le conocía, fue arquitecto de obras minimalistas en las edificaciones de la Casona, la Concatedra; Dulce Nombre de Jesús y el Centro de Arte Ángel “Lito” Peña. Se desmpeñó como maestro de Artes Industriales y de Hojalatería y Pintura en la Escuela Vocacional de Humacao. Además laboró como ebanista, carpintero, albañil y hojalatero.


El alcalde Vargas Rodríguez refrendó asimismo las ordenanzas 12 y 14 serie 2021, también aprobadas por la Legislatura Municipal en su Octava Reunión de la Primera Sesión Ordinaria. La primera, presentada por Ángel Gabriel Rodríguez Medina y Narciso Javier Rodríguez Velázquez para designar el tramo de la calle conocida como Marginal Oeste en la urbanización Villa Humacao con el nombre de Felipe Quiñones Burgos. La segunda, presentada por Ángel Gabriel Rodríguez Medina (por petición) para darle el nombre de la doctora Myrna Iris López Nieves al centro comunal de la urbanización Villa Universitaria.


Felipe Quiñones Burgos, nacido en Yabucoa y criado en Humacao, fue un conocido líder cívico, diácono y locutor de la radioemisora local WALO 1240 AM. Además laboró por más de dos décadas en la compañía Union Carbide en Yabucoa. “Fue un ejemplo de servicio, humildad, cooperación, honestidad, nobleza y sencillez”. indica la ordenanza.


Pipe, como se le conocía cariñosamente, fue socio fundador de la Liga Instruccional de Baloncesto Infantil y colaboró con entidades benéficas como la Asociación Contra la Distrofia Muscular y la Liga Puertprriqueña Contra el Cáncer. Además se ordenó como diácono de la Iglesia Católica en el año 2013, posición en la que sirvió a la comunidad con gran amor cristiano. Falleció a los 69 años el 14 de junio de 2017.


La doctora Myrna Iris López Nieves, nacida en Humacao, quien se desempeñó como profesional de la medicina por casi cuatro décadas, en las ramas de la pediatría y la medicina alterna, en su oficina en Villa Universitaria, así como el Hospital Ryder, Hospital Font Martelo y Clínica Oriente en Humacao, así como en el Centro Ambulatorio del Hospital HIMA en Caguas, entre otros.


“La doctora Myrna Iris López Nieves fue una médico sacrificada y eficiente. Esto le valió el cariño y aprecio de todos. Con su sonrisa y ternura calmaba la ansiedad y preocupación de sus pacientes”, destaca la ordenanza.


La doctora Muyrna, como le conocían cariñosamente sus pacientes, falleció el 15 de junio de 2016.